El País, Viena, 17.01.84
El tenor Plácido Domingo, que estará como único español en la
próxima olimpiada cultural de Los Ángeles (Estados Unidos) y que a principios
de febrero será condecorado por el presidente francés François Mitterrand con
la orden de caballero de la Legión de Honor, manifestó ayer en Viena, donde
actuará mañana, su intención del poner en marcha un proyecto de llevar la ópera
a los grandes estadios; españoles para popularizar al máximo este género
artístico.
En Viena, donde se espera la actuación de Domingo en Carmen, dirigido por
Zeffirelli, con una gran expectación, el tenor español ha comentado recientes
acontecimientos relativos a la ópera española, y en concreto se ha referido a
la prohibición, decidida por el Patrimonio Nacional, de la puesta en escena del Don Carlos de
Verdi en el monasterio de El Escorial. Domingo cree que la decisión será
reconsiderada de modo que la ópera pueda ser montada sin mayores problemas. Por
otra parte, pocos estrenos han provocado tanta expectación en la honorable casa
de la música que es la ópera estatal de Viena como la versión de Carmen, la
ópera de Bizet, inspirada en la novela de Merimée, que el director italiano
Franco Zefirelli presenta mañana, miércoles, con Plácido Domingo en el papel de
José, el soldado seducido por Carmen.
Desde hace varios días los vieneses más perseverantes pasan
las gélidas noches haciendo cola ante las taquillas, aun conscientes de que las
posibilidades de conseguir una de las preciadas entradas son mínimas para ver
la versión de Carmen. Los precios
de la reventa serán, sin duda alguna, de vértigo. Tan sólo están previstas
cuatro funciones. Causa de este revuelo es el reparto que Zefirelli presenta
para su puesta en escena de la obra. El papel de la gitana seductora que da
título a la obra lo encarna Agnes Baltsa, cuya interpretación de Carmen en la
ópera de Zurich, bajo la dirección de Jean Pierre Ponelle, pasa entre los
expertos por ser insuperable. El papel de
José, el soldado seducido por Carmen a la deserción y al homicidio, será
interpretado por Plácido Domingo.
EL PAIS habló ayer con Plácido Domingo entre los bastidores
de la ópera de Viena, tras concluir la última prueba con vestuario, antes del
estreno. Respecto a su relación con el público de Viena, señaló que "es
extraordinaria". "Por su parte siempre se produce una gran espera
cuando voy a actuar, por la mía una enorme impaciencia, ya que el público
vienés se entrega de una forma sensacional".
En las últimas semanas la Prensa austriaca no ha cesado de
hacerse eco de los pormenores de las pruebas. Han surgido diversas críticas a
la ausencia de Plácido Domingo de la primera fase de las mismas. El tenor
español es categórico en rechazarlas... "Se trata de un malentendido. Yo
he venido en la fecha que especificaba mi contrato".
Hace unos días, Agnes Baltsa manifestó ante la televisión
austriaca que "no volvería a hacer esto nunca, ni siquiera para un
compañero que quiero y admiro tanto como a Plácido Domingo", refiriéndose
a las dificultades habidas en las pruebas. Preguntado el cantante español por su
opinión al respecto, señala que Baltsa no se refería a él como causa de las
dificultades, y llama a la cantante para que confirme sus palabras. "En
efecto", señala ella, "en mis declaraciones no culpaba a Plácido. Me
quejaba de que me hubieran llamado a mí para estar el día 6 en Viena no estando
aquí ni Zefirelli ni él".
Prohibición del 'Don Carlos'
Plácido Domingo se ha destacado siempre por su interés en
fomentar la ópera en España. "Hay que llevar la ópera a las masas. Quiero
seguir haciendo conciertos y funciones de ópera en el Bernabéu y en el Camp Nou
con los coros y orquestas de Madrid y Barcelona. Proyecto poner allí en escena
las óperas Otelo y Aida en el verano
de 1985".Respecto a la controvertida decisión del Patrimonio Nacional de
no autorizar el rodaje de una película de la ópera Don Carlos, de
Giuseppe Verdi en El Escorial, sale al paso de las afirmaciones del crítico
austriaco Franz Endler, según las cuales esta decisión española se produce
cuando ha sido aprobada por parte de los Gobiernos egipcio y chino la grabación
de las óperas Aida y Turandot, respectivamente.
Según Domingo, Aidano se pudo hacer en su momento por
impedimentos egipcios, y se va a hacer en el próximo mes de noviembre, tras
muchos forcejeos y dificultades. En cuanto a Turandot, el
Gobierno chino aún no ha dado su autorización.
"Yo sería el primero en enterarme, ya que está prevista
mi actuación. Es injusto, por tanto, que se hable así ahora porque el
Patrimonio haya dicho en principio que no al Don Carlos en
El Escorial. No obstante, yo espero que la decisión se reconsidere y la obra se
haga".
El tenor español tiene un programa intenso en las jornadas
inaugurales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, para cuya olimpiada
cultural ha sido seleccionado como integrante del reparto de la ópera del
Covent Garden de Londres.
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