viernes, 21 de febrero de 2014

EE. UU. DISPUTA A LA URSS SU HEGEMONÍA EN EL ESTE

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 27.09.83


Las recientes declaraciones del vicepresidente de EE UU, George Bush, en Viena, anunciando una nueva política norteamericana hacia los países aliados de la Unión Soviética en Europa del Este, han levantado una oleada de reacciones en los países aludidos y en otros que, como Austria, tienen un interés vital en la reducción de la tensión en Centroeuropa. Las afirmaciones de Bush suponen que Estados Unidos disputará a la URSS la influencia sobre los países del área socialista.

La nueva actitud norteamericana en la zona diferencia entre países socialistas buenos y malos, entre los que adoptan una política exterior más independiente de Moscú, medidas económicas liberalizadoras y un mayor respeto a los derechos humanos, y los que siguen una línea fiel en todos los órdenes al modelo soviético. El pronunciamiento de Bush supone un desafío sin precedentes a la URSS, ya que se trata de un anuncio formal de que EE UU pasará a disputarle al Kremlin los favores de los países de su área de influencia. También significa que EE UU ha decidido enterrar los acuerdos de Yalta, o su interpretación tradicional, que divide Europa en áreas de influencia de las superpotencias. Según medios diplomáticos en Viena, por mucho que ahora la Administración Reagan trate de restar vigencia a esta interpretación, hasta ahora, EE UU la había aceptado, como se demostró en el caso de la invasión soviética en Hungría en 1956.

A partir de ahora, Estados Unidos considera que Yalta, no establecía división de órbitas, sino una responsabilidad común de los tres aliados firmantes (EE UU, URSS y el Reino Unido) sobre los territorios liberados del nazismo. Bush señaló que "nosotros (por el Gobierno norteamericano) no reconocemos ninguna división legal de Europa". Tampoco el Acta de Helsinki establece, según Bush, la división territorial europea, "sino que es un compromiso para con los derechos humanos y la apertura", con lo que pone en duda toda la Ostpolitik defendida por el Gabinete federal alemán.

Si bien Bush negó que EE UU pretenda desestabilizar estos países del Este, también anunció ayuda americana "para todos aquellos grupos que quieran reavivar en estos países la cultura europea del pluralismo y la democracia". Las reacciones no se han hecho esperar. Muchos de los diplomáticos que escucharon el discurso criticaron sus simplificaciones. Bush equiparó los sistemas políticos de Austria y Yugoslavia, y destacó a Rumanía como un país que registra avances en su respeto de los derechos humanos. Como dijo el ex canciller austriaco Bruno Kreisky posteriormente, todo informador o diplomático instalado en Viena y con contactos en Rumanía sabe que el régimen de Nicolae Ceaucescu es, probablemente, el más represivo de todos los países del Pacto de Varsovia.

Falsificación histórica

Además, Bush incurrió en el error de identificar a los rusos con los soviéticos. El negar, como hizo, toda identidad europea a los rusos es una falsificación histórica que, ante un auditorio con gran tradición en contactos con el Este, causó estupefacción. Las reacciones de los países aludidos han sido de muy diverso signo. Para la URSS, sus aliados europeos no son sólo países satélites con una ideología común, sino también la franja de seguridad que requiere su sensibilidad histórica, causada por las dos grandes agresiones que asolaron Rusia, la napoleónica y la hitleriaria. Bulgaria, calificada por Bush como "muy represiva" y "que arma y entrena terroristas", respondió con tranquilidad y cierto tono despectivo. Los búlgaros han señalado que "es triste que el discurso de Bush sea muestra del nivel actual del pensamiento político norteamericano". Acusan a Bush de "odio patológico hacia el socialismo" y se defienden de las acusaciones sobre su vinculación al terrorismo internacional.

Checoslovaquia, que con Bulgaria y Alemania Oriental forma la lista negra expuesta por Bush, reaccionó más en contra de Austria, que "a pesar de su neutralidad permitió a Bush lanzar burdas diatribas injuriosas contra los países socialistas". Los países de la lista negra de Bush respondieron, por tanto, muy tranquilos a las acusaciones de Washington.

Caso contrario fue el de Hungría, puesta como ejemplo por sus avances en cuanto al respeto de los derechos humanos y su liberalización económica y política. Aunque no ha habido reacción oficial, medios diplomáticos en Viena se mostraron abiertamente consternados por las palabras de Bush. Hungría tiene mucho más que perder que otros en el caso de un aumento de tensión en la zona. El régimen de Janos Kadar ha logrado realizar grandes reformas en la economía, con un relanzamiento de la iniciativa privada que cada vez alcanza a mayores sectores de la producción. Gracias a ello, los húngaros disfrutan actualmente de una prosperidad relativa y una oferta de productos que no conoce ningún país del Este. También su libertad de movimientos es mucho mayor que la de sus vecinos. Todo ello ha sido posible gracias a un alineamiento total a la política exterior soviética y todo tipo de garantías de que, pese al experimento autónomo económico, la fidelidad a la comunidad socialista está fuera de dudas. De ahí que las alabanzas de Bush sólo puedan causarle perjuicios.

EE. UU. FOMENTA EL DIVORCIO ENTRE MOSCÚ Y SUS ALIADOS

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 22.09.83


El vicepresidente de Estados Unidos, George Bush, anunció ayer en Viena que la Administración norteamericana otorgará un trato selectivo y diferenciado a los diversos países de la órbita soviética y tratará de no implicarlos en las tensiones entre Washington y Moscú.

Esta política de mayor contacto incluirá la concesión de beneficios comerciales y financieros a los países socialistas que practiquen una política internacional más independiente del Kremlim y realicen avances en la liberalización económica y en el respeto a los derechos humanos.

Según Bush, la evidente intención norteamericana de fomentar la desvinculación entre estos países y la Unión Soviética no contradice los acuerdos de Yalta. Respecto a estos acuerdos, señaló que existe un malentendido, ya que en ellos no se dividía Europa en esferas de influencia de las superpotencias, sino que, por el contrario, los firmantes se comprometían a una responsabilidad común sobre los territorios liberados del nazismo.

Según Bush, fue la URSS la que violó los acuerdos de Yalta al no permitir, como había prometido, que Polonia y los demás países de Europa del Este accedieran a la plena soberanía e independencia.

Respecto al anunciado despliegue de misiles norteamericanos en Europa, Bush lo calificó de necesario "debido al rearme sin precedentes emprendido por la URSS en los últimos años". Sólo un acuerdo en Ginebra, que considera aún posible antes de fin de año, evitaría su instalación.

BUSH, PRIMER POLÍTICO NORTEAMERICANO DE ALTO RANGO QUE VISITA HUNGRÍA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 20.09.83


El vicepresidente norteamericano, George Bush, llegó ayer a Budapest, en la tercera etapa de su gira por países del sureste europeo, que le ha llevado a Yugoslavia y Rumanía, y que terminará con una estancia de dos días en Austria. Durante su breve visita a la capital húngara -hoy está prevista su partida hacia Viena- el vicepresidente norteamericano se entrevistó con el jefe del partido comunista y máximo dirigente del país, Janos Kadar, y con el primer ministro, Gyorgy Lazar, que fue a recibirle al aeropuerto.

Bush es el primer político norteamericano de tan alto rango que visita Hungría, ya que este país ha quedado normalmente al margen de las giras de mandatarios estadounidenses por la zona, que se limitaban a Yugoslavia y Rumanía.

Este hecho supone, a juicio de observadores políticos, un reconocimiento de la Administración norteamericana a la política de reformas húngara, tanto en el terreno económico como últimamente, si bien de forma tímida, también constante, en el terreno político.

Además, las conocidas excelentes relaciones entre Janos Kadar y el jefe del Estado soviético, Yuri Andropov, hacen del dirigente húngaro un posible interlocutor ante el Kremlin, ahora que el rumano Nicolae Ceaucescu, que cumplía este papel en el pasado, parece haber perdido crédito en Moscú.

Amistad Kadar-Andropov

La amistad entre Kadar y Andropov se remonta a antes de la invasión soviética en Hungría, que aupó al dirigente húngaro al poder, siendo embajador soviético en Budapest el actual jefe del Kremlin. En el aeropuerto de Bucarest, antes de partir hacia la capital húngara, Bush hizo unas declaraciones a la agencia de noticias rumana Agerpress, en las que expresó la voluntad norteamericana de seguir en la mesa de negociaciones de Ginebra después del plazo marcado del 15 de noviembre para el comienzo de la instalación de misiles norteamericanos en Europa occidental.

Bush expresó su convicción de que los soviéticas no se retirarán abruptamente de las negociaciones cuando dé comienzo el despliegue de los misiles, y manifestó que, en caso de llegar posteriormente a un acuerdo, los misiles instalados podrían ser retirados.

ESTA TARDE COMIENZA LA VISITA DEL PAPA A AUSTRIA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 10.09.83


A las 15.15 horas de hoy está prevista la llegada a Viena del papa, Juan Pablo II, que realizará una visita de cuatro días a tierras austriacas, la primera de un pontífice desde que Pío VI visitara al emperador José II en 1782.La visita supone la culminación de las Jornadas Católicas Nacionales Austriacas, que comenzaron ayer por la tarde con un tañir simultáneo de todas las campanas del país, y en las que se enmarcan un sinfín de actos, además de los multitudinarios previstos con la asistencia del Papa.

Ayer quedaron ultimados los preparativos, que se han centrado en Viena, donde el Papa pasará tres de los cuatro días de su estancia. El martes, antes de partir de regreso a Roma, visitará el santuario de María Zell, en el Estado meridional de Estiria.

Los actos centrales de la visita del Papa polaco serán la celebración hoy de unas vísperas europeas en la plaza de los Héroes, frente al palacio imperial, e inmediatamente después, un encuentro con la juventud en el estadio de fútbol del Prater y una misa que Juan Pablo II celebrará el domingo en el parque del Danubio, en las afueras de Viena.

El programa incluye, además, un encuentro con representantes de otras confesiones, una recepción al cuerpo diplomático, una misa en la iglesia del Kahlenberg -que conmemora la liberación de Viena de los turcos por el rey polaco Sobieski, hace 300 años- y una cita con sus compatriotas en 'la emigración' en la plaza de San Carlos.

La proyección que la visita del Papa a un país limítrofe con el bloque del Este pueda tener sobre los cristianos de los países socialistas es uno de los factores que más interés ha cosechado en los días previos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, cardenal Franz Koenig, confirmó ayer la intención del Papa de dirigirse a los fieles de Europa oriental, a través de la televisión austriaca, que puede ser vista en grandes partes de Hungría y prácticamente en la totalidad de Checoslovaquia.

MOZART Y VON KARAJAN SON LAS ESTRELLAS DE UN FESTIVAL DE SALZBURGO LLENO DE ATRACTIVOS

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 04.08.83


El extenso abanico de actividades culturales que jalonan la estación veraniega en todos los países de Europa se concentra estos días en dos acontecimientos de especial relevancia: los festivales de música de la localidad austriaca de Salzburgo -ciudad natal de Mozart- y el festival internacional de teatro de la ciudad francesa de Aviñón, a los que puede unirse el festival wagneriano de Bayreuth. Los afortunados melómanos que han logrado adquirir las costosas y codiciadísimas entradas para los conciertos de Salzburgo pueden gozar este año de una panorámica musical completa y de gran calidad, con el indudable protagonismo de Mozart y del director Herbert von Karajan, pero también con nombres tan importantes como David Levine, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y muchos grandes nombres de la música y el canto mundiales. En Aviñón, donde también se concentran multitud de aficionados al teatro llegados de todo el mundo, el festival ofrece abundantes y atractivas propuestas teatrales de todo género. Uno de los acontecimientos más esperados del certamen fue la reciente actuación de Pina Bausch, bailarina e intérprete alemana cuyo espectáculo de danza y teatro aporta nuevas dimensiones dramáticas en su imbricación de historia y vivencias, de humor y crueldad.

Los festivales de Salzburgo han entrado en su segunda semana y ya han sido presentadas, con la excepción de La flauta mágica de Mozart, todas las óperas que se ponen en escena en la edición de este año del magno acontecimiento musical del verano austriaco. Los festivales fueron inaugurados el pasado día 26 de julio por su gran protagonista y omnipotente organizador, Herbert von Karajan, que dirigió a la Orquesta Filarmónica de Viena en El caballero de la rosa, de Richard Strauss. Karajan, que fue operado recientemente de una lesión en la espalda, recibió el aplauso unánime de la crítica, tanto por su dirección como por la puesta en escena, también obra suya. El genial director de origen armenio volverá a dirigir El caballero de la rosa los días 12, 16, 25 y 29 de agosto.

Dos días después de la apertura de los festivales, cada vez más inaccesibles por los desorbitados precios de las entradas, tenía lugar la primera representación del Idomeneo, de Mozart. Esta ópera, que supone la despedida del compositor austríaco de la ópera en su concepción clásica, se presenta este año en Salzburgo con una escenificación de Jean Pierre Ponnelle, muy estilizada y rigurosa, en opinión generalizada de la crítica, adaptada de las recientes representaciones de esta ópera en Zurich y Nueva York. Aunque la interpretación de Luciano Pavarotti fue criticada por el público, que no considera al tenor italiano como idóneo para este papel, la ya citada puesta en escena y la impecable dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena, por parte de James Levine, consiguieron reconciliar al público con la obra. La ópera Idomeneo se vuelve a representar hoy, día 4, y los próximos 15, 21 y 27 de agosto.

Público ortodoxo

Un día después se presentó otra ópera de Mozart, que es, con Karajan, el gran protagonista de los festivales de su ciudad natal. Ricardo Muti dirigió a la Orquesta Filarmónica de Viena en Cosí fan tutte. Volverá a hacerlo los días 8, 14, 20 y 28 de este mes.

La puesta en escena del Fidelio, de Ludwig van Beethoven, cosechó poco favor del público, que criticó el abuso de plástico en los decorados. Sin embargo, la magistral actuación del director Lorin Maazel, dirigiendo a la Filarmónica de Viena, compensó al público de este festival, poco amigo de desviaciones de la ortodoxia cuando de los maestros clásicos se trata. Fidelio volverá a representarse los días 17, 22 y 26 de agosto.

La tercera ópera de Mozart que completa el repertorio de óperas de la actual edición de los festivales de Salzburgo es La flauta mágica, al igual que Idomeneo, dirigida por James Levine y producida por Jean Pierre Ponnelle, cuya primera función tendrá lugar el día 6, se repetirá los días 11, 19 y 24 y cerrará los festivales el 30 de agosto.

La danza estará presente en Salzburgo los días 13, 1-8 y 23 de agosto con la interpretación de Daphnis y Cloe, de Maurice Ravel, y El pájaro de fuego, de Igor Stravinski, por parte del Ballet de la ópera Estatal de Viena. La coreografía corre a cargo de John Niemeier, y Lorin Maazel dirige a la Filarmónica de Viena.

'Don Juan' de Bergman

En el capítulo de teatro destaca la producción de Ingmar Bergman, ya prácticamente retirado de la realización cinematográfica, que presenta la obra de Molière Don Juan. Esta historia de un narciso y cruel seductor podrá verse aún los días 6, 8, 16, 19, 23, 26 y 29 de agosto.

La obra de teatro clásica de los festivales de Salzburgo, el Jedermann, de Hugo von Hoffmanstahl, ha vuelto a cosechar este año un gran éxito en la ciudad donde fue estrenada, hace 63 años. El protagonismo del actor austríaco Klaus María Brandauer, ganador de un óscar con la película austro-húngara Mephisto, ha dado, a juicio de la crítica, fuerza y dinamismo al personaje intelectual y rico que interpreta, y a la obra en general.

La obra de Von Hoffmansthal, puesta en escena por Ernst Haeussermann, será representada aún en cinco ocasiones durante este mes, los días 14, 15, 21 y 28. Quedan aún por representar la obra Torquato Tasso, de Johann Wolfgang Goethe, y Der Zerrissenne (El desgarrado), de Johann Nestroy.

El ciclo de conciertos de orquesta ha comenzado brillantemente con dos actuaciones del director Claudio Abbado, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres.El pasado martes, este director italiano y el pianista Vladimir Ashkenazy entusiasmaron al público con el primer concierto para piano y orquesta. de Johannes Brahms, logrando una interpretación que quedará como antológica.

Hasta el día 30, en que se clausuran los festivales, se presentan ante el público en Salzburgo, entre otros, los directores Riccardo Muti, Hans Zender, Lothar Zagrosek, Herbert von Karajan, James Levine, Seiji Ozawa y Zubin Metha. Dirigirán a las orquestas Sinfónica de Londres, Filarmónica de Viena, Sinfónica de la Televisión Austriaca y a las filarmónicas de Berlín e Israel.

Los días 19 y 21 de agosto se celebran veladas de canciones y arias españolas, interpretadas por Pilar Lorengar y Plácido Domingo.

Todos los fines de semana tienen lugar las clásicas matinales de Mozart en las salas de la escuela de música que lleva el nombre del compositor salzburgués. Además, prácticamente a diario se alternan las serenatas en la escuela de equitación con los conciertos de cámara y solistas, con recorridos musicales que van desde el barroco a la Escuela de Viena.

Nadie que no tenga las entradas reservadas desde hace meses puede albergar la más mínima esperanza, de poder asistir a ninguno de los actos culturales reseñados. Sin embargo, un consuelo: Radio Nacional de España retransmitirá diariamente los conciertos desde Salzburgo a través de Radio 2, en frecuencia modulada. Hoy se transmite, aunque no en directo, la sinfonía nº 8 de Bruckner a cargo de la Filarmónica de Viena, dirigida por Lorin Maazel. 

DESAPARECE EN HUNGRÍA EL SISTEMA DE CANDIDATURA ÚNICA COMUNISTA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 25.07.83


El Partido Comunista de Hungría ha elaborado recientemente un decreto de reforma de la ley electoral por el que se establece que tanto en las elecciones parlamentarias como en las locales se presentarán dos o más candidaturas en cada distrito electoral. Con esta medida, que será aplicada en las elecciones generales, previstas para 1985, los votantes húngaros podrán elegir entre varias opciones a su representante en el Parlamento y desaparece el sistema de la candidatura única presentada por el partido comunista.

Si bien desde 1967 está legalmente permitido en Hungría la presentación de candidaturas múltiples en las elecciones, en la práctica se presentaban muy pocas opciones, ya que las posibilidades de ser elegido en contra de la candidatura oficial eran muy reducidas. En las últimas elecciones a la Asamblea General (Parlamento), tan sólo 15 de los 352 diputados salieron elegidos entre dos o más candidatos. Esta reforma, de la que los medios húngaros vienen informando ampliamente desde las elecciones generales de 1980, supone una prueba de que las autoridades húngaras se han hecho eco de la opinión -no sólo de parte de la población, sino también de funcionarios del partido y de la Administración- de que era necesario superar la contradicción entre el creciente liberalismo económico húngaro y la ortodoxia de su sistema político, que no ha experimentado cambios estructurales desde la subida al poder de Janos Kadar, tras la represión del alzamiento de 1956 por parte de las tropas soviéticas.

Aunque las autoridades húngaras se mantienen muy cautas respecto a la nueva reforma, lo cual se refleja en la negativa de los políticos a conceder entrevistas sobre esta cuestión a los medios occidentales, el órgano oficial del Partido Comunista de Hungría, Nepszabadsag, publicó el pasado sábado una entrevista con el secretario del comité central y miembro del comité político del partido, Mihaly Korom, en la cual se vertían puntos de vista muy cercanos a la concepción occidental de la democracia representativa.

Según Korom, Hungría ha llegado a un estado de desarrollo en el que la población debe tener una mayor participación en la vida pública y para ello había que crear las condiciones adecuadas.

Una de estas condiciones sería la presentación de dos o más candidaturas electorales.

BODAS DE ARMAS ENTRE ISRAEL Y ÁFRICA DEL SUR

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 17.07.83


La venta de armamento por parte de Israel a la República Surafricana puede ascender a 2.000 millones de dólares entre 1982 y 1985, según el informe contra el apartheid del 28 de septiembre que fue remitido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida recientemente en Viena. Los países occidentales participantes manifestaron su indignación por el acuerdo de cooperación bilateral entre Israel y el Gobierno de Pretoria por considerarlo como gravemente peligroso para la paz mundial.

En la sede de las Naciones Unidas en Viena acaba de finalizar la conferencia sobre la alianza entre Israel y Suráfrica, cuyos objetivos eran, según sus organizadores, "desenmascarar la creciente cooperación de Israel con el régimen racista de Suráfrica, que pone en grave peligro la paz en el continente africano y en el mundo". Organizada por el Consejo Mundial de la Paz, la Organización de Solidaridad Afroasiática y la Organización para la Unidad Sindical Africana, la conferencia contó con el apoyo del comité contra el apartheid de las Naciones Unidas. Todos los países occidentales boicotearon la reunión por considerarla una plataforma antisraelí. Israel y Suráfrica, por su parte, condenaron la conferencia y le negaron toda autoridad, e Israel calificó a las Naciones Unidas como foro antijudío por patrocinarla. Sorprendentemente escasa fue asimismo la presencia de delegados de países socialistas.

Cuando Israel se decidió a elevar a categoría de Embajada su oficina de negocios de Pretoria, entablándose así las relaciones diplomáticas regulares entre ambos países, aquel paso de Israel fue duramente criticado en las Naciones Unidas, y el comité central del apartheid de la organización recibió el encargo de elaborar informes anuales sobre el desarrollo de las relaciones y cooperación entre los dos Estados.

En 1976 el entonces primer ministro surafricano, B. L Vorster, visitó Israel y, además de inspeccionar varias bases militares e instalaciones industriales, firmó diversos contratos de cooperación que supusieron el definitivo lanzamiento de la alianza diabólica, como se llama al tándem Israel-Suráfrica en la Organización para la Unidad Africana.

Los países africanos, árabes y algunos asiáticos ven en la alianza de estos dos países y su creciente apoyo a otros regímenes autoritarios y febrilmente anticomunistas, como Taiwán, Chile, Paraguay y Uruguay, el posible núcleo inicial de una internacional de los sin ley y panas que, armada a través de las alianzas estratégicas de Estados Unidos y fortalecida en su desprecio hacia las resoluciones de la ONU, llegue a suponer un grave peligro para la paz mundial. Así se expresa el informe remitido a la Asamblea General de las Naciones Unidas por el comité especial contre el apartheid.

Alianza armamentista

Sin duda, la preocupación mayor se refiere a la cooperación militar entre Israel y la República Surafricana. Las relaciones entre estos dos países, que gastan altos porcentajes de sus presupuestos en su máquina de guerra, que cuentan en contraste con sus vecinos con armamento moderno y alta tecnología militar y, sobre todo, que cuentan con un potencial nuclear no conocido, preocupa especialmente por motivos de seguridad militar, en la certeza de que debe incluir el intercambio de armamento y la cooperación en aspectos militares y en el terreno nuclear.

Según el informe del comité contra el apartheid de 28 de septiembre de 1982, Israel exportará entre 1982 y 1985 armamento por valor de 2.000 millones de dólares, si Estados Unidos autorizan la exportación a ciertos países de armamentos con elementos de fabricación norteamericana. Según el informe, es significativo que el ministro israelí de Economía hiciera un llamamiento a Estados Unidos a permitir estas exportaciones, "ya que no somos vuestra competencia en Taiwán, Suráfrica ni en el Caribe, ni en otros países con los que no comerciáis directamente". Según un artículo publicado en Militaria, una revista técnica de las fuerzas armadas surafricanas, en febrero de 1982 Suráfrica construyó con licencia israelí seis fragatas, equipadas con misiles gabriel, torpedos y un helicóptero.

El Sunday Times, de Londres, señalaba en mayo de 1982 que, según un libro que iba a publicarse en Israel, de tres autores, entre ellos el destacado científico Amos Perlmutter, Israel y Suráfrica estaban poniendo a punto un misil crucero con un alcance de 2.400 kilómetros, una bomba de neutrones y diversos misiles nucleares.

Amos Perlmutter, que trabajó cuatro años en la central nuclear israelí de Dimona, mantiene excelentes relaciones con el Gobierno y el ejército de su país, según indicaba el Sunday Times.

La cooperación militar entre ambos países también fue patente cuando, en diciembre de 1981, el entonces ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, visitó las zonas operacionales en territorio de Namibia, durante una ofensiva de gran envergadura lanzada por el Ejército surafricano contra la guerrilla y las tropas regulares del Ejército de Angola.

El general israelí Naton Nir estuvo durante tres semanas en Suráfrica dando cursillos a cuadros superiores de las Fuerzas Armadas surafricanas. Esto fue en septiembre de 1981.

Respecto al actual potencial nuclear de Israel y Suráfrica, el hecho de que éstos no hayan firmado el tratado de no proliferación y no estén sujetas a salvaguardias sus instalaciones nucleares, es decir, a controles regulares por parte del organismo internacional de energía atómica (IAEA), hace aún más difícil cualquier control y mayor la inquietud de los países africanos y árabes que se encuentran en litigio con estos dos países.

Colaboración económica

El intercambio comercial general es relativamente pequeño, y experimentó un retroceso en 1980 debido a la política económica restrictiva del Gobierno israelí. Si en 1.979 Israel importó bienes surafricanos por valor de 153 millones de dólares, en 1980 tan sólo alcanzaron los 134 millones. Las exportaciones ísraelíes a Suráfrica en los mismos años aumentaron, sin embargo, desde los 48 millones de dólares en 1979 a más de 80 millones en 1980.

No obstante, en estas cifras no están incluidas ni las exportaciones israelíes de armas ni las exportaciones surafricanas de diamantes. Tampoco está incluido el comercio de petróleo ni de oro.

Una de las prácticas generales, para que Suráfrica logre evitar el embargo impuesto por países europeos y africanos, es la inversión surafricana en Israel.

La compañía surafricana Huguenot confecciona pantalones reedwood jeans en Israel, con lo que tiene abiertas las puertas de la exportación a los países de la Comunidad Europea.

En el capítulo contrario, los bancos israelíes y la industria israelí del diamante, que se surte principalmente de diamantes surafricanos, ha creado un fondo de 100 millones de dólares para fomentar esta industria en Suráfrica.

La compañía israelí Enok posee el 49% del capital de Makorob Fisheries, una compañía de elaboración de pescado que actúa en Namibia. También la South Atlantic Fisheries, que trabaja en Suráfrica, es un filial de la compañía israelí Atlantic Fisheries Ltd.

La conferencia, que durante tres días ha analizado los contactos entre Israel y Suráfrica, ha vertido una serie de acusaciones contra Estados Unidos y los países occidentales que han boicoteado la conferencia. La razón del boicot está, según los participantes, en que los países occidentales tienen intereses económicos y estratégicos tanto en Israel como en Suráfrica, y su fin es la destrucción de los movimientos de liberación, la desestabilización de los frentes antirracistas en Namibia y Suráfrica y la defensa de los intereses propios en la región. Éste es también el motivo, indican, de que los países occidentales hayan intentado quitarle representatividad y valor a la conferencia.

CUBA ABANDONA LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA EN PROTESTA POR LAS ACUSACIONES CONTRA LA URSS

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 16.07.83


La Sociedad de Psiquiatría de Cuba ha anunciado su baja como miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría y se ha retirado del congreso mundial que se clausura hoy en Viena. Siguiendo los pasos de la Unión Soviética, primero, y de Checoslovaquia y Bulgaria, después, Cuba se retira de la Asociación Mundial en protesta por las acusaciones occidentales contra la psiquiatría soviética por su implicación en tareas de represión de disidentes. Los países socialistas han acusado a la asociación de "permitir en su seno una campaña política en difamaciones contra la sociedad soviética de neuropatología y psiquiatría". Alemania oriental ha amenazado ya con abandonar también la asociación, y las sociedades de psiquiatras de Rumania y Polonia, que no habían cancelado su asistencia al congreso, no acudieron al mismo.

En un comunicado dirigido al hasta ahora presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatras, el francés Pierre Pichot, la delegación cubana explica su decisión afirmando que la asociación, dominada por sociedades que coinciden con la política del Departamento de Estado norteamericano, se ha convertido en una organización política que refleja la actitud de países que favorecen la carrera armamentista. "La máxima expresión de estos desafueros", añade el comunicado cubano, "es la denominación como miembro de honor de una persona que carece de aval científico para tal distinción y el mérito que le reconocen quienes dirigen la asociación, es el de subvertir la constitución de su país".

La delegación cubana se refiere al psiquiatra soviético Anatolij Korjagin, condenado en 1981 a siete años de prisión y cinco de destierro por formar parte de la comisión para la investigación del abuso de la psiquiatría en la URSS. Korjagin fue uno de los artífices del memorándum sobre abusos de la psiquiatría soviética, que fue presentado en el anterior congreso mundial celebrado en Honolulú en 1977, y que provocó la primera condena de la asamblea general de la Asociación Mundial a la psiquiatría soviética por tratar a personas sanas de la oposición al régimen.

En la sesión inaugural del 7º congreso, que tuvo lugar el pasado domingo, la asamblea general aprobó una propuesta francesa y norteamericana, nombrando a Korjagin miembro de honor de la Asociación Mundial.

Con todo, también ha habido voces que pedían mayor dureza a la Asociación Mundial en su condena del abuso de la psiquiatría para fines políticos, tanto en la Unión soviética como en Suráfrica, donde las prácticas psiquiátricas con personas de raza negra también violan gravemente la ética médica, según informes recibidos en el congreso.

miércoles, 12 de febrero de 2014

APERTURA EN VIENA DEL VII CONGRESO MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA, CON AUSENCIA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 11.07.83


La apertura del VII Congreso Mundial de Psiquiatría, que tiene lugar hoy, en Viena, está dominada por la crisis política desatada en el seno de la Asociación Mundial de Psiquiatría, por el abandono de la misma de las sociedades psiquiátricas de la Unión Soviética, Checoslovaquia y Bulgaria. Al congreso asisten 5.400 psiquiatras de 73 sociedades nacionales de psiquiatría. Están anunciados más de 150 simposios y cerca de 2.000 conferencias.

La sociedad de neuropatología y psiquiatría de la Unión Soviética anunció el 31 de enero pasado su retirada de la asociación, "en protesta por la campaña de difamaciones contra la psiquiatría soviética que, con fines políticos, se lleva a cabo en la asociación". Las difamaciones a que se refiere el comunicado de renuncia soviético son las que desde hace diez años, y con creciente fuerza, implican a la psiquiatría soviética en la represión de disidentes políticos en su país. Checoslovaquia y Bulgaria siguieron los pasos de la URSS, en señal de solidaridad. Con estos abandonos la Asociación Mundial de Psiquiatría ha perdido un tercio de los 61.000 miembros con que contaba.

La retirada soviética, a pocos meses del congreso de Viena, ha sido interpretada en medio occidentales como una "huida hacia adelante" para evitar su condena y posible expulsión durante la reunión en la capital austriaca. Nueve sociedades de psiquiatras de países occidentales ya se habían comprometido a apoyar medidas en este sentido durante el VII Congreso.

Por otra parte, como indicó recientemente Michail Volsensky, ex profesor de Filosofia e Historia en la universidad Lumumba, de Moscú, y tras la publicación en Occidente de su libro Nomenklatura, considerado como uno de los más profundos conocedores de la mecánica del poder en la URSS, el hecho de que las autoridades soviéticas prefirieran abandonar la asociación a someterse a críticas y a una posible investigación parece confirmar su determinación a no renunciar a esta forma de persecución de los opositores al régimen.

Lavado de cerebro

La pasada semana, el profesor Volsensky presentó en Viena el libro Lavado de cerebro en Moscú, de Ewgenilj Nikolajew, un científico disidente que pasó 10 años internado en clínicas psiquiátricas soviéticas por sus actividades políticas. Nikolajew, uno de los fundadores de los sindicatos libres de la URSS, Smot, describe los pormenores de su internamiento forzoso a instancias del KGB y su cautiverio con detalles sobre la medicación a que fue sometido y sobre su relación con los médicos y las intimidaciones y amenazas de que fue objeto. En el aspecto de la medicamentación, tanto Nikolajew como Yuri Below, otro disidente que antes de emigrar a Occidente pasó largas temporadas de internamiento forzoso en psiquiátricos, destacaron el hecho de que gran parte de los fármacos utilizados en el tratamiento de disidentes proceden de países occidentales, como son Estados Unidos, Francia, Suiza y Reino Unido. Below citó a la compañía Sandoz como una de las suministradoras. Según Below, algunos fármacos se utilizan casi exclusivamente en la medicamentación forzosa de los disidentes, mientras los enfermos reales padecen una escasez crónica de productos farmacéuticos.

En el VI Congreso de la Asociación Mundial, celebrado en Honolulú en agosto de 1977, la psiquiatría soviética ya fue objeto de una condena de la asamblea general, que se basó en gran parte en el informe titulado Medicina penal, elaborado por un grupo de médicos soviéticos integrados en la comisión para la investigación del abuso de la psiquiatría con fines políticos. Todos los miembros de la comisión se encuentran actualmente en prisión. El informe daba cuenta de varios centenares de casos documentados de tratamiento psiquiátrico forzoso a personas sanas con posturas críticas hacia el régimen soviético.

Desde prisión

El psiquiatra Anatolij Korjagin, último detenido por pertenecer a la citada comisión investigadora ¡legal, fue condenado en junio de 1981 a siete años de prisión y cinco de destierro por "propaganda antisoviética". Desde el campo de internamiento en que se encuentra recluido, en Perm, el psiquiatra soviético logró hacer llegar a Occidente una carta donde pedía a sus colegas occidentales la expulsión de la sociedad soviética de psiquiatras de la Asociación Mundial, apelando a la ética médica, y describía el proceso que culminó con su detención y los descubrimientos que había hecho sobre el internamiento sistemático de disidentes en clínicas y la implicación de los psiquiatras soviéticos en su tratamiento. Según la secretaría general del congreso, éste presentará algunas novedades tanto en el campo de la farmacoterapia como en el del tratamiento no medicamentoso de las enfermedades nerviosas. Entre otros, se tratarán los nuevos métodos para el tratamiento de la depresión, los aspectos transculturales y sociológicos, la psiquiatría infantil y el tratamiento ambulatorio.

BULGARIA ABANDONA, TRAS LA URSS, LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 05.07.83


La Sociedad Búlgara de Psiquiatría se ha dado de baja como miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, siguiendo así los pasos de las sociedades de la Unión Soviética y Checoslovaquia. Pocos días antes de la apertura del VII Congreso Mundial de Psiquiatría, que tendrá lugar el próximo día 11 de julio en Viena, el secretariado de la asociación ha recibido, en su sede en la capital austríaca, la notificación oficial de la sociedad búlgara en este sentido.

La retirada búlgara es, al igual que la anterior de Checoslovaquia, una medida tomada como muestra de solidaridad con la sociedad soviética de psiquiatras. Ésta, denominada oficialmente Sociedad Soviética para Neuropatología y Psiquiatría, abandonó la asociación el 31 de enero pasado, en protesta por las acusaciones de que había sido objeto en el seno de la misma. Las acusaciones contra la URSS, procedentes sobre todo de las sociedades de psiquiatras de Estados Unidos e Inglaterra, pero también de las de Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia, implican a los psiquiatras soviéticos en actividades de intimidación y castigo de personas opositoras al régimen.

La sociedad soviética rechazaba en su comunicación de retirada estas acusaciones como "difamaciones con fines políticos".

En medios occidentales, la retirada soviética se interpretó como una "huida hacia adelante", para evitar una posible condena y expulsión durante el congreso de Viena. Entonces, la decisión soviética causó cierta sorpresa, la secretaría de la asociación mundial esperaba el anuncio de abandono por parte de Bulgaria. Según declaró ayer el secretario general de la misma, el austríaco Peter Berner, no se excluye que otros países del bloque socialista tomen medidas similares.

La República Democrática Alemana ya anunció a principios de año pasos en este sentido, en caso de que la dirección de la asociación mundial "no evitara enérgicamente la continuación de la campaña de injurias contra la sociedad soviética de psiquiatría".

La asociación mundial, que contaba antes de desatarse la crisis, con cerca de 61.000 miembros, ha perdido 21.000 con la retirada de las tres sociedades citadas.

EL CONGRESO POR LA PAZ SE PRONUNCIA EN PRAGA CONTRA LA INSTALACIÓN DE MISILES EN EUROPA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Praga, 27.06.83


Con un comunicado contra la instalación de misiles norteamericanos en Europa y la carrera armamentista en general, se clausuró ayer en Praga el Congreso por la Paz y la Vida, contra la guerra nuclear, que durante seis días ha reunido en la capital checoslovaca a 3.000 delegados de 132 países.La preponderancia ideológica comunista propiciada por los organizadores -el Consejo Mundial de la Paz y el país anfitrión- se refleja en el comunicado final, que asume las directrices de la política exterior del Pacto de Varsovia.

El comunicado se manifiesta contra las armas nucleares en ambos bloques y pide la congelación de los arsenales y negociaciones reales sobre la reducción de armas de todo tipo en Europa. Si bien ha habido durante el congreso protestas de participantes occidentales por considerar que las medidas de las autoridades checoslovacas contra miembros del grupo disidente Carta 77 contradecían el espíritu pacífico y abierto que, según los organizadores, presidía el congreso; invitados occidentales mostraron su satisfacción por la variedad de las intervenciones.

Al intervenir el sábado el representante de Afganistán, hubo grupos de asistentes, entre ellos gran parte de la delegación española, que abandonaron la sala. La presencia española estaba formada por 43 representantes de partidos, sindicatos, movimientos pacifistas y religiosos, y del mundo de la cultura, en contra de informaciones preliminares al congreso que la anunciaban mucho más escasa.

Todos los españoles asistentes firmaron al término del congreso un comunicado en el que condenan toda práctica que menoscabe el ejercicio de los derechos humanos, refiriéndose a la manifestación de disidentes disuelta en Praga el día 21, pero precisando que no puede condicionarse a estos sucesos el desarrollo de una conferencia en la que todos hemos depositado grandes esperanzas.

ARAFAT: "PAÍSES ÁRABES Y NO ÁRABES INTENTAN INMISCUIRSE EN LA POLÍTICA DE LA OLP"

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Praga, 26.06.83


"Países árabes y no árabes están intentando inmiscuirse en la política de la OLP y cambiar su orientación en beneficio propio". Así explicó ayer el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, los últimos incidentes fraccionarios en el seno de la organización, ante el congreso Por la paz y la vida, contra la guerra nuclear, que se celebra en Praga. El líder de la OLP no aludió explícitamente a Siria, y acusó a la Prensa occidental de distorsionar la realidad de los recientes acontecimientos para desprestigiar a la OLP ante la opinión pública mundial. "Ante estas tentativas respondemos con firmeza, cohesión y unidad, tanto dentro como fuera del territorio palestino, pero siempre en el seno de la OLP", añadió. Yasir Arafat, cuya presencia en el congreso había sido anunciada hace días, pero parecía improbable por el agravamiento del conflicto interno de la OLP, aterrizó en Praga poco antes de las 15 horas de la tarde de ayer, procedente de Túnez, y se dirigió directamente al Palacio de Cultura de la capital checoslovaca para pronunciar un encendido discurso ante la práctica totalidad de los cerca de 3.000 participantes en el congreso.

El líder palestino acusó a Norteamérica de haber violado las promesas dadas durante las negociaciones de la guerra de Líbano. 

BENET CASABLANCAS, FILÓSOFO Y COMPOSITOR

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 24.06.83


Benet Casablancas es uno de los jóvenes compositores más prometedores de la música contemporánea española. A pesar de su juventud es ya una autoridad en musicología y sus obras de composición chocan cada vez con mayor interés en los estrenos, tanto en España como en Centroeuropa.

Es Benet Casablancas un joven catalán sin vista para los negocios. Dos decisiones capitales que ya marcan su vida lo demuestran sin ambages; una, la de estudiar filosofía pura; la otra, quizá aún más peregrina, la de ser compositor. Nada en la infancia de Benet hacía pensar en que algún día elegiría vocación tan sufrida. Nacido en Sabadell hace 27 años, no tuvo durante la misma más contacto con la música que unas forzadas clases de piano que, por supuesto, llegó a aborrecer. El consabido ramalazo creativo de la adolescencia le llevó a hacer unos pinitos con la pintura. Nada grave, sin embargo. Todavía podía haber hecho el chico una carrera sensata. Pero se decide por la filosofía pura. Se matricula en la Universidad Autónoma de Barcelona y, como era de temer, empieza a especular sobre la vida, su fugacidad, la muerte, el tiempo y el silencio. La música aparece cada vez con más frecuencia en los ensayos de lectura obligada, y un día se gasta unos duros, en comprarse la Novena sinfonía de Beethoven. De esto hace ya bastantes años, aunque tampoco tantos, y el que hoy encuentra a Benet husmeando entre las estanterías de Doblinger, la famosa tienda de música de Viena, puede pensar -erróneamente- que está ante una enciclopedia de musicología con gafas de concha.

Curiosidad melómana

Benet Casablancas tiene un conocimiento tan amplio y riguroso de la historia y esencia de la creación musical y de su imbricación en la cultura y en la vida que puede despertar una curiosidad melómana en gente que nunca ha percibido diferencia acústica alguna entre un violín y el motor de una vespa. Su conversación, a menudo monólogo por fuerza, puede comenzar donde sea, en los hijos de Bach, y en un desarrollo coherente, incluso comprensible, acabar, como quien no quiere la cosa, explicando los puntos en común de la obra de la escuela polifónica de Nôtre Dame en pleno medievo con la de uno de los compositores más modernos de este siglo, como es Gyorgy Ligeti. Este joven catalán sabe tanto y tan bien que se puede permitir toda serie de disquisiciones sobre los lieder que Theodor W. Adorno compuso con textos de Franz Kafka o sobre la obra musical -mala, dice- de Friedrich Nietzsche, sin resultar pedante, sin pose erudita.

Su formación académica tiene lugar fundamentalmente en Barcelona, donde estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá, y contrapunto, instrumentación y composición con Josep Soler, al que considera su auténtico y único maestro. Por lo demás, de su biografía se desprende una cierta incapacidad para el ocio o furor laboral: cursos de composición con Carmelo Bernaola, de música electrónica, de dirección coral, director titular de la Orquesta de Cámara de las Juventudes Musicales de Sabadell, profesor de música de EGB y en cursos a educadores, y toda una larga serie de ocupaciones de este estilo.

Vivir de una beca

Además, su obra. Su dificil música, sin concesiones a la espectacularidad, nada novedosa, pero original, es producto de un trabajo riguroso y concentrado, cuyo objetivo declarado es "poder decir cada vez más y mejor las cosas", y forma ya parte del repertorio de música contemporánea catalana. En Viena, Benet se ha pasado un año haciendo una nueva versión mensual del milagro de los panes y los peces: vivir de una beca pagada en pobres pesetas en una de las ciudades más caras de Europa. Su diminuta vivienda de alquiler se ha ido llenando de partituras y textos teóricos musicales, y el instrumento de su mujer, Lourdes Andras, una viola, ha corrido constante peligro de pasar al ostracismo del pasillo. De su actividad investigadora dicen las malas lenguas que la bibliotecaria de la facultad de Música vienesa ahora como nunca (espera?) las vacaciones de verano y el consiguiente retorno a casa de este catalán que le hace trabajar más que todos los demás asiduos juntos.

En la Hochschule (facultad) de Música, Benet ha cursado estudios de composición con Friedrich Cerha, destacado director de música contemporánea y especialista en la obra de la Escuela de Viena. Cerha terminó la ópera Lulú que Alban Berg dejó inconclusa a su muerte. Es precisamente el trío de la Escuela de Viena -Alban Berg, Arnold Schoenberg y Anton von Webern- uno de los principales motivos de la presencia del compositor catalán en la capital austriaca, ya que supone para él "el último punto de referencia con riqueza intrínseca y posibilidades de desarrollo, no sólo en términos musicales".

Benet, muy crítico hacia el neorromanticismo tan en boga entre las nuevas generaciones de compositores y hacia otras formas de creación musical, como la minimal o repetitiva, cree poder encontrar en un neoexpresionismo basado en esta escuela de entreguerras la fórmula para un desarrollo lineal "sin cambiar la lógica del pensamiento musical". Y en eso está Benet Casablancas. La música, el tiempo y la vida. En un texto escrito para el III Encuentro de Compositores de Palma de Mallorca de 1982 decía Casablancas: "Las gélidas vibraciones del sonido no son menos efímeras que nuestras propias vidas, y su despliegue en el precario medio de nuestra conciencia explica, sin duda, el compromiso de su devenir con nuestra misma existencia, compromiso centrado en la inexpugnable sima que la define: el tiempo".

EL JEFE DEL ESTADO CHECO, ACUSA A EE. UU. DEL AUMENTO DE LA TENSIÓN INTERNACIONAL

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 22.06.83


Con un discurso en el que achacó a los Estados Unidos toda la responsabilidad del aumento de la tensión e intensificación de la carrera armamentista, el jefe del Estado y del Partido Comunista de Checoslovaquia, Gustav Husak, inauguró ayer el congreso Por la paz y la vida y contra la guerra nuclear que se celebra durante toda la semana en Praga. Según Husak es necesario mantener el equilibrio militar actualmente existente y buscar vías negociadas para la reducción equitativa de armamento. El congreso ha sido organizado por el Consejo Mundial de la Paz, organización patrocinada por los países socialistas. Participan en el mismo cerca de 3.500 invitados procedentes de 150 países, según fuentes de la organización. Los gobiernos de los países occidentales han boicoteado el congreso por considerarlo como un acto propagandístico del Pacto de Varsovia contra la proyectada instalación de misiles norteamericanos en Europa. Los únicos españoles que participan en el congreso son Rafael Alberti, Armando López Salinas y Juan Antonio Bardem.

CAMPAÑA CHECA DE INTIMIDACIÓN CONTRA LOS DISIDENTES

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 17.06.83


Las autoridades checoslovacas han desatado una campaña de intimidación contra círculos disidentes de Praga para prevenir posibles manifestaciones de protesta contra el régimen durante el Congreso por la Paz y contra la Guerra Nuclear, que se celebrará del 21 al 26 de junio en la capital checoslovaca. El congreso ha sido preparado por el Gobierno checoslovaco con un enorme despliegue de medios, y marca un punto culminante en la campaña de los países socialistas en contra de la instalación de misiles nucleares norteamericanos en Europa occidental. Los Gobiernos occidentales, incluidos los que mantienen reservas hacia el estacionamiento de los misiles de crucero y los Pershing, han boicoteado los actos por entender que se trata de una plataforma propagandística del Pacto de Varsovia. Según los organizadores, acudirán al mismo cerca de 3.000 invitados de 150 países.

Rafael Alberti, Armando López Salinas y Juan Antonio Bardem son, según los organizadores, los únicos españoles que han anunciado su presencia en el congreso de Praga.

Ante esta afluencia de extranjeros, en gran parte occidentales, y de la Prensa internacional, la policía checoslovaca está citando en los últimos días a personas conocidas por su postura crítica hacia el régimen de Gustav Husak y les "aconseja" ausentarse de Praga durante toda la segunda quincena de junio. En caso contrario, los disidentes han sido advertidos de que podrían dictarse medidas para aislarlos, según informaron fuentes de la oposición checoslovaca en Viena a este diario.

Se sabe que el sacerdote y crítico Vaclav Maly ha sido convocado para servir en el Ejército durante las citadas dos semanas.

Por otra parte, los organizadores del congreso han negado la invitación solicitada por el grupo disidente Carta 77. Firmada por Jan Kozhk, Marie Rut Krizkova y Anna Marvanova, aludía al carácter abierto a "todos los grupos y movimientos amantes de la paz" que, según los organizadores, tiene el congreso de Praga.

Cierre de fronteras

El hecho de que estas medidas represivas hayan trascendido a la Prensa occidental y la repercusión del cierre de las fronteras checoslovacas al tránsito hacia Polonia con motivo de la visita del papa Juan Pablo II a este país son, según todos los indicios, la causa real de la suspensión de la conferencia de Prensa que hace dos días iban a celebrar los organizadores del congreso en Viena. 

DUROS REPROCHES A LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS POR PARTE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OPEP

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 24.06.83


El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Marc Nan Nguema, se despidió el martes en Viena de los informadores al término de su mandato, que expira el día 30 de junio, con duros reproches a los Gobiernos y a la prensa de los países industrializados por presentar a la OPEP como culpable de la crisis económica mundial. En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la organización en la capital austriaca, Nguema manifestó que desde que en 1973 los Gobiernos occidentales presentaron, con la ayuda de los medios de comunicación, a la OPEP como una amenaza para el crecimiento económico y el bienestar de sus sociedades, se ha conseguido con una "distorsión sistemática" de la realidad que la imagen pública de la OPEP sea la de "un cartel chantajista sin escrúpulos", de países árabes que nadan en la abundancia y utilizan el petróleo como arma política.

PARLAMENTARIOS EUROPEOS PIDEN UNA 'CUMBRE' SOBRE SEGURIDAD EUROPEA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 06.06.83


La solicitud a los máximos dirigentes de las superpotencias de la pronta celebración de una cumbre para tratar los problemas más apremiantes de la seguridad en Europa, es la más destacada de las resoluciones aprobadas en la V Conferencia Interparlamentaria sobre Cooperación y Seguridad en Europa, que se clausuró el sábado en Budapest. La conferencia, que reunió a 200 parlamentarios de 26 países de Europa, Estados Unidos y Canadá, comenzó el pasado lunes con fuertes ataques entre Estados Unidos y los países del Este. La conferencia ha estudiado tres cestos de propuestas en sendas comisiones sobre desarme, derechos humanos y cooperación económica, tecnológica y de medio ambiente.

En la resolución sobre desarme, se expresa la convicción sobre la necesidad de que se llegue urgentemente a un acuerdo en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa de Madrid.

La delegación parlamentaría española asistente a la conferencia se mostró especialmente activa en la comisión sobre cooperación económica, tecnológica y de medio ambiente, en cuya resolución introdujo modificaciones que piden un compromiso de los países firmantes para la reducción de los daños ecológicos ocasionados en países limítrofes. Otra modificación española en esta comisión fue una propuesta sobre cooperación y seguridad en el Mediterráneo, en la que se pide una intensificación de los esfuerzos para lograr una solución justa, pacífica y duradera de los conflictos en esta zona.

La delegación española estaba presidida por el socialista Manuel Medina, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, e integrada por Carmen Llorca y Modesto Fraile, del Grupo Popular; el catalán Joaquín Molins y los miembros del PSOE Ludivina García Arias y Joaquín Campoamor.

POSTURA CONCILIADORA ESPAÑOLA EN LA CONFERENCIA PARLAMENTARIA DE BUDAPEST

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 01.06.83


Las dos primeras jornadas de la V Conferencia Interparlamentaria sobre Cooperación y Seguridad en Europa, que tiene lugar durante toda esta semana en Budapest, se han caracterizado por la actitud conciliadora de la delegación española entre las posturas radicalmente encontradas de los representantes norteamericanos y los de países socialistas. La conferencia finalizará el sábado con la posible presentación de una propuesta de acuerdo final en la Conferencia de Madrid. Han acudido a la misma 200 parlamentarios de Europa, EEUU y Canadá.

La delegación española está presidida por Manuel Medina (PSOE), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y la integran Modesto Fraile y Carmen Llorca, del Grupo Popular; el catalán Joaquín Molins, y los socialistas Ludívina García Arias y Joaquín Campoamor.

TRES CARTERAS PARA LOS LIBERALES EN EL GOBIERNO AUSTRIACO PRESENTADO AYER POR FRED SINOWATZ

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 19.05.83


Antes de lo esperado, se hizo pública ayer la composición del nuevo Gobierno austriaco, de coalición entre los partidos socialista y liberal. El nuevo canciller, Fred Sinowatz, convocó una conferencia de Prensa después de haber recibido el visto bueno para su Gobierno del jefe del Estado.

El primer Gobierno austriaco tras la pérdida de la mayoría absoluta de los socialistas y la consiguiente retirada de la vida pública de Bruno Kreisky, está compuesto por 11 ministros socialistas y 3 liberales. El nuevo vicecanciller y ministro de Comercio es el presidente del Partido Liberal (FPOE), Norbert Steger.

Las otras dos carteras que han conseguido los liberales son Justicia y Defensa, que han recaído respectivamente sobre Harald Ofner y Friedhelm Frischenschlager.

Sólo tres de los nuevos ministros socialistas son nuevos en el Gobierno: el titular de Interior, Karl Blecha, vicepresidente y hombre fuerte del SPOE; Helmut Zilk, hasta ahora concejal del Ayuntamiento de Viena, que ocupará la cartera de Educación, y Heinz Fischer, que pasa al Ministerio de Investigación.

El nuevo ministro de Justicia, Harald Ofner, es un político muy controvertido por su pertenencia a la línea llamada pangermánica del Partido Liberal, que en algunos aspectos defiende posturas claramente ultraderechistas.

Algún representante de esta línea ha llegado a pedir un aumento de pensiones a las madres solteras para evitar los abortos, y una reducción de las subvenciones para madres inmigrantes.

LOS SOCIALISTAS AUSTRIACOS TRIBUTARON AYER UNA EMOTIVA DESPEDIDA POLÍTICA AL VETERANO CANCILLER BRUNO KREISKY

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 18.05.83


El congreso extraordinario del Partido Socialista Austriaco (SPOE), convocado tras la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de abril, se convirtió ayer en una despedida emocionada de su presidente, Bruno Kreisky, que ha gobernado Austria durante 13 años ininterrumpidos. El jefe del Estado ha encargado al socialista Fred Sinowatz la formación de nuevo Gobierno. Ante 580 delegados, reunidos en el palacio de Deportes de Viena, Kreisky ratificó su retirada definitiva de la vida política, aunque seguirá siendo presidente del SPOE hasta otoño.

Tras analizar brevemente el resultado de las elecciones y criticar a los conservadores del Partido Popular Austriaco (OEVP), por su política "populista y demagógica", Kreisky defendió la alianza con el partido liberal que, según manifestó, es la única forma posible de seguir "la senda austriaca" tomada por él en 1970. En una despedida personal, visiblemente emocionado y con voz ahogada, el viejo canciller saliente dijo que los 55 años que ha servido al partido han llenado de sentido su vida, por lo que dio las gracias a todos. Una impresionante ovación por parte de los asistentes al congreso cerró las palabras de Kreisky, manteniéndose mientras éste se retiraba de la tribuna de oradores.

El congreso aprobó la política de coalición, con el partido liberal, propugnada por el propio Kreisky y su sucesor, Fred Sinowatz, a pesar de que en las últimas semanas habían surgido voces críticas a esta coalición en el seno del SPOE, que recomendaban el paso del partido a la oposición.

Sinowatz, que ayer recibió el encargo del presidente de la República, Rudolf Kirchschlaeger, para formar Gobierno, como candidato del partido mayoritario, tiene así las manos libres para crear la coalición social liberal. El borrador del acuerdo entre ambos partidos se firmará hoy y presumiblemente será hecho público mañana.

Problemas con los liberales

A última hora han surgido algunas disensiones en el seno del partido liberal. Los liberales del estado federal de Carintia exigen la cartera de Justicia para uno de sus dirigentes, que para los socialistas resulta inaceptable en este puesto. Los tres ministerios asignados al partido liberal en las negociaciones son Industria, Justicia y Defensa. El presidente de los liberales, Norbert Steger, será vicecanciller. El liberal Friedrich Peter, que había sido designado por su partido para ocupar la presidencia del Parlamento austriaco, se vio obligado ayer a renunciar a su candidatura, a causa de sus actividades como miembro de una unidad de las SS alemanas durante la segunda guerra mundial. A pesar de que Peter niega haber sabido nunca que, como está demostrado, su unidad participó en el exterminio de pueblos enteros en Rusia, y de que destacados socialistas, como el propio Kreisky, salieran en su defensa, su candidatura amenazaba con provocar profundos conflictos en la coalición y en el partido socialista mismo. En su alocución en el congreso, Sinowatz calificó la coalición entre socialistas y liberales como la única alternativa válida, "ya que, con 102 escaños, contará con la mayoría más fuerte en el Parlamento austríaco desde 1966".

FRED SINOWATZ

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 18.05.83


Fred Sinowatz, a quien el presidente de Austria acaba de encargar la formación del nuevo Gobierno, ha sido durante toda la era Kreisky un estrecho colaborador del viejo canciller, al que le une una fuerte amistad y una gran admiración. Su carrera política, al igual que la de todos los demás hombres públicos austriacos, tanto del partido socialista como de la oposición, ha transcurrido bajo la sombra de la gran personalidad de Bruno Kreisky.

Sinowatz nació el 5 de febrero de 1929 en la localidad de Neufeldt an der Leitha, en el actual Estado federal de Burgenland, limítrofe con Hungría. Tras doctorarse en filosofía, ingresa en la administración provincial, donde ejerce funciones relacionadas con la educación. Miembro del partido socialista ya por entonces, en 1961 es elegido parlamentario en la comarca del Burgenland Estado federal, del que pasa a ser presidente en 1964. Secretario general del partido socialista del Burgenland desde 1961, seis años más tarde se incorpora a la política nacional de la mano de Kreisky, que le nombra ministro de Educación en su segundo Gabinete, el primer Gobierno socialista que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. En este puesto, que ha ocupado durante 12 años, ha realizado profundas reformas del sistema educativo austriaco. En la última legislatura ha ocupado además el puesto de vicecanciller federal. Está casado y tiene dos hijos. Durante toda su carrera Sinowatz se ha caracterizado por su fidelidad al partido y especialmente al canciller Kreisky. Hombre de declaraciones moderadas y actitud conciliadora, cuenta con una buena imagen entre los adversarios políticos, muy al contrario que su antecesor Kreisky, que no sólo no evitaba el enfrentamiento con la oposición, sino que la encrespaba con sus declaraciones agresivas y su socarronería hiriente, que muchos nunca le han perdonado.

Sinowatz se ha mantenido siempre en un segundo plano respecto a Kreisky, en contraste con otros políticos socialistas más jóvenes, que han intentado frecuentemente perfilarse como sucesores del canciller. En unas declaraciones que le caracterizan decía el pasado mes de marzo que no tenía ninguna ambición de ser canciller federal y en cambio sí muchas reticencias en este sentido. Añadía que, sin embargo, de pedírselo el partido socialista asumiría la responsabilidad como un buen militante. Sinowatz es, a pesar de carecer por completo de afán de popularidad, el político más popular de Austria después de Kreisky, según una encuesta realizada poco antes de las elecciones del 24 de abril.

Su aspecto campechano y su forma sencilla de hablar le han granjeado las simpatías de la mayoría de los austriacos y no cuenta prácticamente con enemigos, lo que también le diferencia de Kreisky, que cuenta con admiradores incondicionales, pero también con feroces enemigos. En una reciente ocasión declaró Sinowatz que lo importante de un político es que no pierda sus señas de identidad, que no trate de aparentar algo que no es. Sin duda se refería a la dificultad que entraña el convertirse en el sucesor de un político como Bruno Kreisky y las comparaciones con él, a las que los ciudadanos austriacos someterán con seguridad al próximo canciller. En los momentos actuales, la máxima dificultad que se le presenta a Sinowatz, aparte de las negociaciones para crear una mayoría de gobierno, es el conseguir que el partido socialista se mantenga unido tras la retirada de Kreisky y aglutinar en tomo a sí mismo a los políticos socialistas más ambiciosos, que verán en él a un dirigente desbancable después de una larga época en que la cabeza del partido, Kreisky, era intocable.