miércoles, 12 de febrero de 2014

BULGARIA ABANDONA, TRAS LA URSS, LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 05.07.83


La Sociedad Búlgara de Psiquiatría se ha dado de baja como miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, siguiendo así los pasos de las sociedades de la Unión Soviética y Checoslovaquia. Pocos días antes de la apertura del VII Congreso Mundial de Psiquiatría, que tendrá lugar el próximo día 11 de julio en Viena, el secretariado de la asociación ha recibido, en su sede en la capital austríaca, la notificación oficial de la sociedad búlgara en este sentido.

La retirada búlgara es, al igual que la anterior de Checoslovaquia, una medida tomada como muestra de solidaridad con la sociedad soviética de psiquiatras. Ésta, denominada oficialmente Sociedad Soviética para Neuropatología y Psiquiatría, abandonó la asociación el 31 de enero pasado, en protesta por las acusaciones de que había sido objeto en el seno de la misma. Las acusaciones contra la URSS, procedentes sobre todo de las sociedades de psiquiatras de Estados Unidos e Inglaterra, pero también de las de Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia, implican a los psiquiatras soviéticos en actividades de intimidación y castigo de personas opositoras al régimen.

La sociedad soviética rechazaba en su comunicación de retirada estas acusaciones como "difamaciones con fines políticos".

En medios occidentales, la retirada soviética se interpretó como una "huida hacia adelante", para evitar una posible condena y expulsión durante el congreso de Viena. Entonces, la decisión soviética causó cierta sorpresa, la secretaría de la asociación mundial esperaba el anuncio de abandono por parte de Bulgaria. Según declaró ayer el secretario general de la misma, el austríaco Peter Berner, no se excluye que otros países del bloque socialista tomen medidas similares.

La República Democrática Alemana ya anunció a principios de año pasos en este sentido, en caso de que la dirección de la asociación mundial "no evitara enérgicamente la continuación de la campaña de injurias contra la sociedad soviética de psiquiatría".

La asociación mundial, que contaba antes de desatarse la crisis, con cerca de 61.000 miembros, ha perdido 21.000 con la retirada de las tres sociedades citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario