martes, 11 de febrero de 2014

LA PERMANENCIA DE KREISKY EN EL PODER, PRINCIPAL INCÓGNITA DE LAS ELECCIONES DE HOY EN AUSTRIA

Por HERMANN TERTSCH
EL PAÍS Viena, 24.04.83


Posible retirada si el SPOE no obtiene mayoría absoluta

Más de cinco millones de austriacos con derecho al voto acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo Gobierno, el decimosexto de la Segunda República de Austria. Se presentan a las elecciones un total de ocho candidaturas, de las que, sin embargo, sólo cuatro o cinco tienen posibilidades reales de acceder al nuevo Parlamento.

El principal protagonista de los comicios es el canciller Bruno Kreisky, que, tras 13 años de Gobierno, ha anunciado su retirada política si el Partido Socialista (SPOE), que preside, no mantiene la mayoría absoluta, que ostenta desde 1971. En la pasada legislatura, el SPOE consiguió el 51,3% de los votos y 95 escaños de los 183 de que consta el Parlamento.El principal partido de la oposición, el Partido Popular Austriaco (OEVP), de tendencia democristiana, que en las pasadas elecciones de 1979 consiguió el 42% de los votos y 77 escaños, intenta, por cuarta vez en los últimos 12 años, arrebatarle al canciller socialista la confianza de la mayoría absoluta del electorado.

Su máximo dirigente y candidato a la cancillería, el abogado Alois Mock, es consciente de las pocas posibilidades que tiene de superar en votos a los socialistas y ha enfocado toda su campaña en la necesidad un cambio de rumbo, quebrando la mayoría absoluta de los socialistas para obligarles a compartir las tareas del Gobierno. Kreisky, por su parte, ha negado toda posibilidad de formar una coalición con los conservadores.

En su última conferencia de prensa antes de las elecciones, el canciller ratificó el viernes su intención de no presidir un Gobierno de coalición, y manifestó que la campaña de los democristianos, con frecuentes ataques a su persona, y especialmente las alusiones a su mala salud, hacen imposible negociaciones poselectorales entre los dos grandes partidos.

Al final de la campaña, Alois Mock acusó al SPOE de tener ya acordado un pacto secreto de coalición con el Partido Liberal, "ya que los socialistas saben que no alcanzarán la mayoría absoluta".

El Partido Liberal (FPOE) contaba con 11 escaños. También se han presentado dos candidaturas ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario