sábado, 24 de septiembre de 2016

JANOS KADAR PREPARA SU SUCESIÓN AL FRENTE DE LA CÚPULA HÚNGARA

Por HERMANN TERTSCH
El País,  Budapest, 29.03.85


El nombramiento de Karoly Nemeth como secretario general adjunto del Partido Socialista Obrero de Hungría (POSH, comunista) le sitúa como virtual sucesor del secretario general Janos Kadar, que resultó reelegido al frente del partido. Kadar, hasta ahora primer secretario, ha pasado a ser secretario general, puesto que, al igual que el su adjunto, no existía hasta ahora en la jerarquía de los comunistas húngaros.
Esta medida, hecha pública ayer en la clausura del 13º congreso del partido, supone el primer paso del histórico dirigente húngaro hacia una retirada paulatina de la gestión política cotidiana. Tras 29 años en el poder, Kadar ha manifestado desde hace años su deseo de retirarse. Las dificultades económicas y las tensiones políticas entre partidarios y oponentes de las reformas han obligado al líder húngaro, de 74 años, a permanecer como elemento integrador e indiscutido al frente del partido.
Karoly Nemeth, de 62 años, miembro del Politburó, es funcionario del partido desde 1946 y tendrá la función de ir descargando al secretario general de sus tareas políticas hasta el próximo congreso. El discurso pronunciado ayer por Kadar en la clausura, en el que aseguró que el partido continuará la política de reformas y que éstas "van a durar mucho", sugiere que el partido ha llegado a una solución de compromiso entre las fuerzas para que el kadarismo como línea de reformas pragmáticas sobreviva políticamente a su artífice.
Las fuerzas que abogaban por una marcha atrás en las reformas, temerosas de posibles desviaciones antisocialistas, se vieron debilitadas en buena medida por el discurso del jefe de la delegación soviética en el Congreso, el miembro del Politburó Grigori Romanov, que expresó el pleno apoyo del Kremlim a la política llevada a cabo por el régimen de Kadar.

No obstante, los relevos habidos en el Politburó húngaro sugieren un fortalecimiento de aquellas fuerzas que están menos congraciadas con la aceleración de las reformas registradas en los últimos años. El jefe del partido en la capital húngara, Karoly Grosz, que reivindicó en el congreso la política de los años del estalinismo, ha entrado en el Politburó, del que en cambio sale Mijaly Korom, una de las personalidades más vinculadas al reformismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario