viernes, 23 de septiembre de 2016

REUNIÓN MINISTERIAL DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE LA FECUNDACIÓN ‘IN VITRO’

Por HERMANN TERTSCH
El País,  Viena, 19.03.85


Los problemas ético-jurídicos que se derivan del desarrollo de la ciencia y la técnica integran uno de los puntos principales de la reunión ministerial del Consejo de Europa que comienza hoy en la capital austriaca. La fecundación in vitro, la controversia sobre las madres de alquiler o embarazo concertado con fines comerciales que afectan a los derechos humanos, serán debatidos por una veintena de ministros de Justicia y del Interior europeos, con el fin de elaborar medidas jurídicas para garantizar la libertad individual y la integridad física y psíquica de las personas, según manifestó ayer Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, en la presentación de la conferencia. El ministro de Justicia de Francia, Robert Badinter, presentará una propuesta para cubrir los vacíos legales surgidos con el desarrollo científico que, según el Gobierno francés, en casos como los nuevos métodos de inseminación artificial pueden derivar en consanguinidad, alteraciones genéticas y en la explotación comercial del embarazo.
También se tratarán los diferentes problemas éticos que se derivan del transplante de órganos humanos y de los experimentos científicos con seres humanos.
Otro punto que estará presente en la conferencia es el tratamiento de los órganos de control de la Convención Europea de Derechos Humanos. Marcelino Oreja se mostró ayer decidido partidario de agilizar los trámites de las denuncias presentadas al Consejo de Europa sobre violaciones de las libertades individuales.
El Gobierno austriaco ha presentado a la conferencia una propuesta de agilización al establecimiento de una convención europea contra la tortura. También se estudiarán medidas conjuntas europeas para la lucha contra el terrorismo y el abuso de estupefacientes.

La delegación española presentará en la conferencia del Consejo de Europa un documento en el que se propugnan "unos cauces jurídicos lo suficientemente amplios como para que la experimentación científica sea compatible con el más absoluto respeto por los derechos del individuo y al carácter universal e irrenunciable de la dignidad humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario