lunes, 30 de enero de 2017

EL SPD PAGA EL PRECIO DE SU ACERCAMIENTO A LOS ‘VERDES’

Por HERMANN TERTSCH
El País  Martes, 07.04.87

TRIBUNA

El resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo en el Estado federado de Hesse (RFA) supone un nuevo episodio de la larga serie de descalabros del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), el único gran perdedor de esta primera confrontación electoral tras los comicios federales del pasado 25 de enero. Con esta derrota en el Estado de Hesse, el SPD pierde uno de sus bastiones más importantes. Cuarenta y dos años llevaba el SPD gobernando este land, en solitario o en coalición. La supuesta corriente de simpatía hacia Willy Brandt tras su dimisión como presidente del SPD no ha podido frenar la caída del voto.
El vencedor en Wiesbaden, capital de Hesse, ha sido el candidato de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y hasta ahora ministro federal del Medio Ambiente, Walter Wallmann. Con una política netamente pronuclear y favorecido sin duda por los indicios de una nueva fase de la ostpolitik del Gobierno federal de Helmut Kohl, ha logrado hacerse con el voto de electores tradicionalmente socialdemócratas, pero contrarios a experimentos políticos con los verdes, y formará una alianza de gobierno con los liberales (FDP).
El 42,1 % de los votos en Hesse, frente al 39,4% en las elecciones regionales de 1983 y el 41,3% en las federales de enero, convierte a la CDU en el primer partido de este Estado, que cuenta con un movimiento obrero de gran tradición.
La pérdida del SPD de seis puntos con respecto a las elecciones de 1983 en Hesse demuestra no sólo que su programa político antinuclear e izquierdista acaba beneficiando siempre al partido de los verdes, sino también que las querellas internas y la falta de liderazgo demostrada últimamente han causado a los socialdemócratas un daño no reparado con el urgente nombramiento de Hans Jochen Vogel como sucesor de Brandt. Tal como advirtió el ex canciller Helmut Schmidt el partido está perdiendo más en el centro de lo que puede ganar, y no gana, en su izquierda ecologista.
El elector socialdemócrata tradicional ha hecho una seria advertencia al SPD sobre las consecuencias que puede tener un acercamiento a las tesis del partido ecopacifista.

La destitución de Boerner y la elección de Hans Krollmann, más dispuesto a aceptar las condiciones de los verdes e imponer el cierre inmediato de la industria nuclear en Hesse, como candidato a la jefatura del Gobierno local en una nueva coalición con los ecologistas, sólo ha ido en detrimento de la opción del SPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario