lunes, 30 de enero de 2017

GORBACHOV OFRECE A OCCIDENTE ABRIR NEGOCIACIONES INMEDIATAS SOBRE MISILES DE CORTO ALCANCE

Por HERMANN TERTSCH
Enviado Especial a Praga
El País  Sábado, 11.04.87

NUEVA PROPUESTA SOVIÉTICA

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, ofreció ayer a Occidente la inmediata apertura de negociaciones sobre misiles nucleares de corto alcance, al margen de las encaminadas a la eliminación total de los de medio alcance, y anunció que retirará sus cohetes de este tipo estacionados en Checoslovaquia y Alemania Oriental como respuesta al despliegue de los "euromisiles en Europa Occidental, si ambas superpotencias llegan a un acuerdo para eliminar los misiles de medio alcance". Además, propuso la convocatoria de una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los 35 países firmantes del Acta de Helsinki, a celebrar en Viena, para elaborar medidas concretas de desarme convencional, negociar una convención para la eliminación de las armas químicas y tratar sobre la interconexión entre la reducción de los varios tipos de armamento.
Gorbachov presentó en la capital checoslovaca, en un discurso que había despertado gran expectación, estas nuevas propuestas del Kremlin para eliminar los obstáculos que aduce Occidente para la plena eliminación de los misiles nucleares de medio alcance en territorio europeo. Estas iniciativas han sido presentadas en vísperas del viaje del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, a Moscú. "La URSS intenta encontrar soluciones aceptables para ambas partes con vistas a solucionar todo el complejo de cuestiones del desarme nuclear, pero la radical reducción de las armas estratégicas sigue siendo la cuestión principal. En este sentido, proponemos la apertura de negociaciones para la reducción y eliminación de los misiles de alcance entre 500 y 1.000 kilómetros en Europa, independientemente del curso y resultado de la solución a los misiles de medio alcance", señaló el líder soviético.

La propuesta de febrero 
[El pasado 28 de febrero, Gorbachov reiteró la propuesta de opción cero para los misiles de alcance medio -eliminación total de este tipo de cohetes- que ya hizo en Reikiavik el pasado año, y, en el comunicado publicado con ese motivo, afirmó que "en cuanto se firme un acuerdo para liquidar los cohetes soviéticos y norteamericanos de alcance medio en Europa, la URSS sacará de la República Democrática Alemana y Checoslovaquia los cohetes operativo-tácticos de alcance aumentado (SS-21 y SS-22) que fueron instalados allí como medida de respuesta a la instalación de los cohetes Pershing-2 y de crucero en Europa occidental".
"En lo que se refiere a otros cohetes operativos tácticos", dijo Gorbachov literalmente, "estamos dispuestos a iniciar enseguida conversaciones con el fin de reducirlos y liquidarlos totalmente". Así pues, informa desde Moscú Pilar Bonet, por lo que se refiere a los cohetes distintos de los SS-21 y SS-22, es claro que Gorbachov ya propuso entonces el comienzo inmediato de conversaciones.]

En el segundo día de su visita a Checoslovaquia, Gorbachov utilizó el foro de un acto de amistad soviético-checoslovaca para presentar estas propuestas que, pese a rumores procedentes de la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, no incluyen la retirada de tropas soviéticas de este país socialista.
No obstante, manifestó que de la cumbre ministerial de Viena deberán resultar medidas concretas para "establecer simetrías" entre los arsenales de los diferentes tipos de armas de ambos bloques y elaborar fórmulas de reducción equilibrada, teniendo en cuenta la relación entre armamento convencional y nuclear.

Superioridad convencional
Gorbachov reconoció la superioridad soviética en el terreno convencional, que políticos y militares occidentales consideran uno de los principales riesgos subsiguientes a una posible eliminación de los misiles de medio alcance. "Existe una cierta asimetría por razones geográficas e históricas. Hay que desmontarla paulatinamente y hay una oportunidad de hacerlo".
Anuncié asimismo que la Unión Soviética acepta "todo tipo" de medidas de control y verificación sobre el terreno si se firma un acuerdo entre ambos bloques. "Aceptamos los más severos controles mutuos", señaló. "En Occidente persiste aún la vieja forma de pensar", manifestó, y calificó de "situación paradójica" que Gobiernos occidentales teman ahora la realización de su propia iniciativa, la opción cero.
El líder soviético señaló que la propuesta de reunión en Viena deberá desbloquear el diálogo sobre desarme convencional que, desde hace 13 años, mantienen en la capital austriaca países de ambos bloques.

También apoyó Mijail Gobrachov, en un discurso de una hora, varias veces interrumpido por el público, representantes del partido comunista checoslovaco y organizaciones sociales, la propuesta de Checoslovaquia y de la República Democrática Alemana para crear un pasillo desnuclearizado en Europa Central y una propuesta similar para crear una zona libre de armas nucleares en los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario