lunes, 23 de enero de 2017

EL COMITÉ MONETARIO DE LA CE ESTUDIARÁ HOY EN BRUSELAS EL REAJUSTE DEL MARCO Y DEL FRANCO DENTRO DEL SME

Por HERMANN TERTSCH
El País,  Bonn, 10.01.87

El comité monetario de la Comunidad Económica (CE), integrado por altos funcionarios de los doce y encargado formalmente de recomendar los cambios de paridades dentro del Sistema Monetario Europeo (SME), analizará hoy en Bruselas la situación creada dentro del SME por la debilidad del franco y la fortaleza del marco, siendo muy probable que proceda a un reajuste de paridades dentro del mismo. La tensión en el SME hizo ayer de nuevo necesaria -por tercera vez en la semana- una intervención masiva del Bundesbank, el banco central alemán, y de otros bancos centrales europeos, en apoyo del franco francés.
En Bonn, ya nadie quiso desmentir ayer que esta medida pudiera ser tomada este mismo fin de semana, extremo que el miércoles se había rechazado. Se trataría del undécimo reajuste en el seno del (SME) desde su constitución en 1979. En Bruselas se daba también como inminente tal reajuste. El portavoz del gobierno federal alemán, Friedhelm Ost, insistió, sin embargo, en que "no existen motivos objetivos económicos para la debilidad aguda del franco", rechazando implícitamente las acusaciones del gobierno francés, que ha hecho responsable al marco de la actual situación y exige la revaluación de la moneda alemana. El gobierno francés reiteró ayer su negativa a devaluar el franco.
Observadores políticos insisten en que es extremadamente improbable que el gobierno federal alemán decida una revaluación del marco antes de las elecciones federales del próximo 25 de enero. No obstante, otras fuentes consideran que la actual situación de extrema inestabilidad hace difícil esperar hasta febrero.
Fuentes monetarias citadas en otras capitales europeas predecían una posible acción más amplia, tal como desea Washington, en el sentido de que Bonn podría reducir medio punto su tipo de interés básico.

Revaluación segura
En general, en medios del mercado de divisas alemán se considera segura la revaluación del marco y del florín holandés. Ayer, el Bundesbank se vió obligado a comprar 1.030 millones de francos en los mercados de divisas para sostener la moneda francesa. Estas intervenciones están creando serios problemas de política monetaria al banco federal alemán. Ya en 1986, la expansión del volumen de dinero superó con creces las previsiones a causa de intervenciones similares del Bundesbank por imperativos del SME. En Frankfurt, el franco francés se mantuvo en el punto mínimo de intervención de 30,03 marcos los cien francos. También la libra irlandesa y la corona danesa se hallan cerca del punto mínimo de intervención. El dólar, por su parte, cayó ayer a su cotización más baja desde el 26 de noviembre de 1980, cambiando a 1,9189 marcos.
Numerosas voces del mundo financiero alemán pidieron ayer medidas urgentes de corrección para acabar con la ola de especulación de divisas provocada con la actual situación y que está creando grave inseguridad en las bolsas de la RFA. El presidente de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro, Helmut Geiger, exigió ayer de los ministros de finanzas de los países miembros del SME un rápido acuerdo para acabar con la especulación monetaria. Según Geiger, si no se puede acordar una intervención clara, deberían hacerse pequeños reajustes en las diversas monedas, esencialmente una devaluación del franco simultánea a la revaluación del marco, para aplacar el nerviosismo.

La industria se opone

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Tyll Necker, se manifestó contrario a una revaluación del marco que, en su opinión, creará aún mayores dificultades a una industria cada vez mas comprometida en la exportación y que comienza a notar negativamente la fortaleza del marco. Para el caso de que la intervención fuera absolutamente necesaria, se manifestó a favor de una acción concertada con revaluación del marco y devaluación del franco. Fuentes bancarias, sin embargo, no consideran que una revaluación del marco tuviera consecuencias extremadamente graves para el comercio exterior alemán, en comparación con los efectos que tiene el desmoronamiento del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario