Por HERMANN TERTSCH
El País, Bonn,
02.12.86
El Consejo de Administración de la compañía alemana
Lufthansa se reunirá mañana para acordar, a propuesta de la dirección, la
creación de una compañía hispano-alemana de vuelos charter con
Iberia. La nueva compañía de vuelos charter, propiedad de Iberia y
Lufthansa a partes iguales, tendrá un capital inicial de 25 millones, y sede en
Palma de Mallorca, según informaciones publicadas ayer por el diario Süddeutsche
Zeitung. Lufthansa no quiso confirmar ayer estos datos y anunció que hoy
facilitará información detallada al respecto. La nueva compañía contará con una
dirección alemana y personal español, extremo en el que parece haberse impuesto
Lufthansa a los deseos de Iberia de formar una dirección compartida. El hecho
de que la participación de las dos compañías aéreas sea igual responde también
al criterio de Lufthansa. Iberia había insistido en un principio en contar con
una participación mayoritaria.
Todavía no ha sido acordado el nombre de la nueva compañía
de vuelos charter, ni los aviones de que dispondrá, pero se prevé que
pueda entrar en funcionamiento en el invierno de 1987/1988, para lo que es
imprescindible, dado el gran avance con que se realizan los contratos en el
sector turístico, que la creación de la compañía quede sellada este invierno.
El Gobierno español tendrá que aprobar la constitución de esta alianza
hispano-alemana en el sector turístico en un Consejo de Ministros.
Según la información publicada por el diario de Múnich, la
dirección de Lufthansa ha comprobado con preocupación que Iberia no se halla
todo lo preparada que se esperaba para cerrar el contrato, pese a la urgencia
conferida en la República Federal de Alemania a estas negociaciones.
La creación de una compañía hispano-alemana de vuelos charter no
es una sorpresa, ya que hace meses que la filial de Lufthansa, Condor, había
intentado comprar parte de Aviaco, plan que pronto fue desechado. Según el
diario citado el origen de este plan de cooperación está en la mala calidad de
varios tour operadores españoles, que solo controlan el 10% del total de
viajeros alemanes hacia España.
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