jueves, 26 de enero de 2017

IRÁN RESPONDE A UN PROGRAMA EN LA RFA CON LA EXPULSIÓN DE DOS DIPLOMÁTICOS

Por HERMANN TERTSCH
El País,  Bonn, 18.02.87

POLÍTICA EN LA PEQUEÑA PANTALLA

El Gobierno de Irán expulsó ayer a dos diplomáticos de la Embajada de la República Federal de Alemania (RFA) en Teherán, en una escalada de su reacción en protesta por un breve pasaje en un programa humorístico de la televisión alemana, emitido el pasado domingo, que considera una ofensa. Para el máximo líder iraní, el ayatolla Jomeini, y para todo el islam. En el popular programa Rudis Tageschau, de la primera cadena, donde el humorista holandés Rudi Carell hace habitualmente una parodia del informativo, se emitió un sketch de 14 segundos en el que se veía al ayatolla Jomeini recibiendo ropa interior femenina como regalo en el octavo aniversario de la revolución islámica.
Pocas horas después, la Embajada iraní en Bonn expresó su primera protesta por la "miserable ofensa" al líder religioso y anunció el cierre de los consulados iraníes en Bremen, Hamburgo y Berlín, y la cancelación de los vuelos de la compañía Iran Air con la RFA. Ayer, el embajador iraní en Bonn, Mohamed Chavad Salar¡, reiteró en el Ministerio de Exteriores la protesta iraní y anunció "mayores consecuencias". El Gobierno de la RFA expresó su "profundo pesar" por la ofensa a un jefe de Estado extranjero pero insistió, tal como lo había hecho el lunes, en que la programación televisiva está fuera de su control.

La expulsión del encargado de negocios y del agregado cultural de la Embajada de la RFA en Teherán, que deberán abandonar el país en el plazo de dos días, se produce en un momento en el que el Gobierno de Bonn tiene un especial interés en mantener estrechas relaciones con el régimen iraní, que, al parecer, había prometido su intervención para lograr la liberación de dos ciudadanos alemanes occidentales secuestrados por un grupo radical proiraní en Beirut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario