domingo, 22 de enero de 2017

UN ALTO FUNCIONARIO DE DEFENSA DE BONN, ACUSADO DE ESPIONAJE A FAVOR DE ALEMANIA ORIENTAL

Por HERMANN TERTSCH
El País,  Bonn, 12.12.86

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania fue detenido el pasado martes acusado de espionaje a favor de Alemania Oriental. Según confirmó ayer el fiscal general federal, Kurt Rebmann, el consejero del Ministerio de Defensa Juergen Westphal, de 48 años, responsable de la planificación en las secciones de personal, armamento y equipo, se encuentra detenido por haber mantenido contactos con miembros del Ministerio de la Seguridad del Estado (Stasi) de la RDA, centro del espionaje de Berlín Este.
Fuentes de la fiscalía federal alemana occidental manifestaron ayer que, en principio, se confiaba en que, gracias a la pronta intervención de los servicios de información del Ejército, Westphal no hubiese podido pasar la información al Este que, según los indicios, estaba dispuesto a entregar. No obstante, las autoridades federales eran ayer muy cautas a la hora de evaluar los posibles daños causados por las actividades de Westphal, aún no suficientemente aclaradas.

Los daños a la RFA y la OTAN
El ministro de Defensa, Manfred Woerner, manifestó ayer en televisión que el departamento en el que trabajaba el detenido es importante pero que, según las informaciones disponibles hasta el momento, no se han causado daños a la seguridad de la República Federal de Alemania y de la Alianza Atlántica con este caso. Según ha reconocido el detenido, el pasado 15 de agosto se entrevistó en Viena con un supuesto señor Sternberg, nombre con seguridad falso, utilizado por un agente del Stasi.
Unas semanas antes, este mismo individuo había visitado a Westphal en su domicilio sin previo aviso, presentándose como representante de una compañía extranjera fabricante de armas y proponiéndole un empleo paralelo a su trabajo en el ministerio.
A partir de la cita de dos días en Viena con el señor Sternberg, el funcionario del Ministerio de Defensa se habría declarado dispuesto a facilitar información al interlocutor, del que ya debía saber por entonces que era un agente de los servicios de información de Alemania Oriental.
A finales del verano, los servicios de contraespionaje del Ejército federal comenzaron a sospechar de Westphal, le sometieron a vigilancia y se tomaron medidas en el propio ministerio para que el ahora detenido no tuviera acceso a documentos confidenciales.
Al igual que otros agentes captados por los servicios secretos de la República Democrática Alemana en la capital federal, seleccionados por su vulnerabilidad al tener problemas personales o anímicos, Westphal sufre, al parecer, un serio problema de alcoholismo. Además, Westphal elaboraba el sistema de planificación del Ejército, por lo que disponía de información sobre todos aquellos departamentos y puestos que intervienen en los planes del Ejército federal alemán.

Acceso a los ordenadores
También tenía acceso a los sistemas de ordenadores del ejército, y podría haber facilitado la entrada en los mismos a los servicios de espionaje orientales. Ayer no se había informado por qué la detención se ha producido en este momento, cuando al parecer Westphal estaba ya neutralizado y, manteniendo su situación, quizás se hubiese podido descubrir parte del entramado o algún responsable de la captación de agentes orientales en la RFA. En todo caso, la detención de este espía en plena campaña electoral supone uno de los primeros éxitos del contraespionaje de la RFA en mucho tiempo, tras los graves escándalos del pasado año, especialmente la fuga del superespía y jefe de los servicios de contraespionaje federales, Joachim Tiedge, a Berlín Este.
Éste es el principal caso de espionaje que se ha registrado en la historia de la República Federal de Alemania. Joachim Tiedge, de 49 años, era jefe de la sección de contraespionaje de la Oficina de Protección de la Constitución (BFV), con sede en Colonia, y el 23 de agosto de 1985 huyó a Berlín Este después de haber trabajado durante más de cuatro años para el Stasi y haber provocado daños incalculables a la seguridad de la RFA y a sus servicios de información.

Aún hoy, no está establecido el auténtico alcance de las actividades de Tiedge, si bien se supone que un gran número de los fracasos de los sevicios de información occidentales en la República Democrática Alemana en los pasados años se deben a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario