miércoles, 29 de marzo de 2017

EL PESIMISMO RODEA LA SEGUNDA REUNIÓN EN DOS DÍAS DE LA PRESIDENCIA YUGOSLAVA

Por HERMANN TERTSCH
El País,  Belgrado, 01.08.91

La presidencia colectiva yugoslava se volvió a reunir ayer tras el fracaso de su encuentro del día anterior. A última hora de la tarde no se conocían aún datos sobre el debate entre los ocho representantes, si bien las posiciones se hallaban tan enfrentadas que era general el escepticismo respecto a un posible acuerdo para frenar la escalada hacia una guerra abierta entre Serbia y Croacia.
Incluso la mera celebración de la reunión estuvo en peligro hasta las cinco de la tarde en que comenzó. Antes de iniciarse, el representante de Macedonia en este órgano supremo yugoslavo, Vasil Tupurkovski, advirtió que "el peligro de una guerra total está aumentando. La voluntad de evitar el conflicto flaquea".
Ayer llegó la primera delegación de observadores de la Comunidad Europea a Belgrado donde se entrevistaron con miembros de la presidencia y el gobierno federales. Informarán a la troika comunitaria sobre las posibilidades de actuación de los observadores en las regiones conflictivas. La troika llegará a Zagreb el viernes para viajar un día después a Belgrado.
Mientras, en el marco de la creciente amenaza de una guerra abierta, las autoridades croatas ordenaron el desalojo de Kostajnica, una localidad croata fronteriza con Bosnia amenazada desde hace días por las fuerzas armadas serbias de Krajina, dirigidas por el cada vez mas célebre capitán Dragan.
En la noche del martes, poco después de que este líder guerrillero serbio amenazara con matar a todos los policías y guardias nacionales que no abandonaran de inmediato Kostajnica, aviones de las fuerzas aéreas federales abrieron fuego contra esta ciudad alcanzando diversos edificios públicos, entre ellos el hospital. El mando militar federal aseguró que los aviones sólo habían respondido al fuego que contra ellos habían abierto posiciones de la guardia nacional croata.

"Supergabinete de crisis"
En Zagreb, y bajo la presidencia de Franjo Tudjman, se reunió ayer el Consejo Supremo del Estado, un órgano no electo que cada vez utiliza más el presidente croata como "supergabinete de crisis".
El presidente de la jefatura del Estado, el croata Stipe Mesic había abandonado el martes la reunión en protesta por el nombramiento del vicepresidente montenegrino Branko Kostic como jefe de la comisión para vigilar el alto el fuego en Croacia. El presidente croata Tudjman no había acudido a este encuentro al que estaban convocados también todos los presidentes de las repúblicas, según dijo, porque "Croacia está en guerra" y no se daban las condiciones para el diálogo.
Mesic, por su parte, explicó su salida de la reunión con el nombramiento de Kostic como jefe de la comisión de vigilancia del alto el fuego en Croacia. Kostic había visitado un día antes Borovo Selo, centro de las actividades de los grupos armados serbios en Croacia y escenario de la primera gran matanza de policías croatas por parte de aquéllos.

En Borovo Selo, Kostic se identificó con los insurgentes serbios que, según dijo, se defienden de la policía y la Guardia Nacional croata. Según Mesic, estas declaraciones descalifican a Kostic como jefe de la comisión que debe velar por el alto el fuego en ésta y otras regiones conflictivas con población mixta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario