jueves, 11 de mayo de 2017

EL NUEVO ESFUERZO NEGOCIADOR SALTA POR LOS AIRES

Por HERMANN TERTSCH
El País,  Jerusalén, 13.12.01

Javier Solana no había llegado aún a Berlín en su vuelo desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv cuando todos los esfuerzos de su frenética actividad mediadora en Jerusalén saltaban por los aires.
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE (PESC) no tenía ayer mayores ambiciones, según comentó a EL PAÍS en Tel Aviv, que la consecución de un plazo de 48 horas sin el ejercicio de la violencia por parte israelí y palestina para después buscar fórmulas para un hipotético marco negociador. 'Todos saben que estamos en una encrucijada. Y Arafat sabe que, en la actual situación, tiene que parar inmediatamente a los grupos extremistas en los territorios. La UE se lo ha hecho saber claramente'.
Antes de su previsto encuentro con el canciller alemán, Gerhard Schröder, habían muerto ya al menos ocho colonos judíos cerca de Nablús, en Cisjordania, y dos terroristas suicidas palestinos habían intentado hacer lo mismo en Gush Katif, en Gaza. Los muertos pueden ser más porque el número de heridos estaba en las decenas.
Solana había desayunado el martes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, había hablado muy seriamente con un Yasir Arafat, que en opinión de muchos está cometiendo inmensos errores, y se había entrevistado con el enviado especial del presidente George W. Bush, Anthony Zinni. Además tuvo encuentros, coordinado con el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, veterano negociador por la Unión Europea para Oriente Próximo, con los servicios de información y de seguridad de israelíes y palestinos. Zinni también ha redoblado sus esfuerzos después de que sus interlocutores más expertos le advirtieran de que no podía amenazar con abandonar la misión en cuanto se le presentara un problema como hizo el pasado fin de semana.
Al mediodía, y pese a los ataques de helicópteros israelíes en Gaza la madrugada anterior, Solana quería creer que todos harían el esfuerzo supremo de buena voluntad por desactivar una situación que puede descontrolarse en cualquier momento, si no lo está ya de hecho. Mientras mister PESC habla con el ministro de Defensa israelí, Ben Eliezer, Moratinos está en Ramala. Los esfuerzos de los dos mediadores españoles por convencer a Arafat de que debe actuar contra los extremistas palestinos y a Sharon de que debe dejar de hacerlo para evitar una escalada, son constantes. 'Se han acabado los tiempos de las ambigüedades'.
El desastre se produce cuando Solana ya está en el aire, en ruta hacia Berlín. Tres atentados palestinos, nadie duda que coordinados, se encargan de reventar todos los esfuerzos y buenas intenciones de la Unión Europea que gestionan y sufren Solana y Moratinos.

Minutos después del atentado de Nablús, Dari Gold, portavoz del Gobierno de Sharon, avisa de que la respuesta será inmediata. Nadie duda que contundente. La vertiginosa escalada hacia la catástrofe se reflejaba ayer en las palabras y las miradas de las gentes en Jerusalén y de los portavoces de las dos partes en conflicto, que cada vez se alejan más de cualquier diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario