Por HERMANN TERTSCH
El País, Madrid,
10.05.90
Albania ha anunciado oficialmente su decisión de incorporarse a la
Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y, poner así fin a más
de dos décadas de autoaislamiento político y ausencia de todos los foros
multilaterales en Europa. La agencia oficial albanesa ATA informó asimismo de la
aprobación de un proyecto de ley que levanta la prohibición de toda inversión
extranjera. El primer ministro albanés expresó el martes ante el Parlamento en
Tirana la voluntad del Gobierno y del partido comunista (PTA) de adherirse al
proceso de Helsinki, en el que desde 1975 participan todos los Estados europeos
(salvo Albania), Estados Unidos y Canadá. La integración en la CSCE presupone
automáticamente la aceptación de todos sus documentos, que imponen controles para el respeto de los derechos humanos y diversas libertades como la
religiosa, negada explícitamente en la Constitución albanesa. "Es nuestra
tarea aumentar la protección de los derechos humanos", manifestó Carcani.
En un nuevo paso en la lenta pero ya inequívoca apertura política que se
produce en Albania bajo el máximo dirigente Ramiz Alia, el Gobierno presentó
también el martes una amplia reforma del Código Penal y radicales reformas
económicas que aceleran el desmantelamiento del último régimen estalinista de
Europa y el legado de su creador, Enver Hoxha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario