Por HERMANN TERTSCH
El País, Madrid,
27.04.90
Relaciones diplomáticas con Washington y Moscú e ingreso en
la CSCE, sus próximos pasos
La República Popular de Albania. El último bastión de la
ortodoxia comunista en el continente europeo, emprende con creciente decisión
el camino hacia el final de su largo aislamiento autoimpuesto y su integración
en la comunidad europea de naciones. El máximo dirigente albanés, Ramiz Alia,
anunció ante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores (PTA)
su disposición a entablar relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la
Unión Soviética. Con esta decisión, Tirana rompe con su larga tradición de
rechazo frontal al diálogo con Washington y Moscú.
La oferta de relaciones diplomáticas a las dos
superpotencias coincide con intensificados contactos de Albania con diversos
países para estudiar su ingreso en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en
Europa (CSCE).
Su participación hace un año en la Conferencia de Países
Balcánicos en Belgrado ya fue una señal de acercamiento a los foros
multilaterales. Medios diplomáticos en Viena, sede de la CSCE, señalan que el
despliegue de los representantes albaneses demuestra que la decisión de entrar
a formar parte del Proceso de Helsinki ha sido ya tomada por la actual
dirección.
Nadie sabe, sin embargo, evaluar la envergadura de los
obstáculos a esta política de Alia y su equipo. Las resistencias a la apertura
diplomática y política son en todo caso fuertes, según denunció el propio Ramiz
Alia. Sin embargo, los signos de cambios en la hasta ahora extremadamente
rígida línea política son manifiestos.
Alia anunció la creación de un ministerio de justicia y el
restablecimiento del Colegio de Abogados, así como una reforma del código penal
para "una relación más justa entre la protección de los intereses del
Estado y los del ciudadano e individuo".
Críticas a Hoxha
Las criticas al dogmatismo del anterior líder comunista,
Enver Hoxha, surgen ya veladamente en reuniones y en los medios oficiales, y el
porcentaje de funcionarios y responsables económicos no miembros del partido
comunista aumenta día a día. Muy significativo es el cambio habido en los
últimos meses en la actitud de las autoridades hacia la religión.
Albaneses creyentes se reúnen ya en casas particulares para
estudiar la Biblia o el Corán sin ser molestados por la policía política, que
conoce estos encuentros. Las iglesias, hasta hace pocos años sistemáticamente
demolidas o utilizadas como almacenes o instalaciones polideportivas,
comienzan a ser calificadas como testimonios del pasado.
La total prohibición de toda actividad religiosa, promulgada
en 1967, impone penas draconianas a todo aquel que manifieste su fe o intente
difundirla. Albania se considera el primer Estado ateo del mundo y cuenta con
un museo que, según los guías del mismo, demuestra la inexistencia de Dios.
Respecto de la nueva apertura al exterior, Alia manifestó
que Albania no pone condición alguna para entablar estas relaciones, "pero
tampoco aceptará ninguna". De establecer plenos contactos con Moscú y
Washington, y tras cinco años de continua ampliación de sus relaciones con
países del Este y el Oeste, Tirana sólo mantendrá la ruptura con Londres. El
restablecimiento de relaciones con el Reino Unido sí está sometido a una
condición, la descongelación de los depósitos de oro albaneses evadidos del
país bajo la ocupación alemana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario