Por HERMANN TERTSCH
Enviado Especial a Budapest
El País Miércoles,
11.04.90
Jozsef Antall, presidente del Foro Democrático (MDF),
triunfador en las elecciones del pasado domingo en Hungría, presentará su
Gobierno hacia mediados de mayo, días después de la formación del primer
Parlamento democrático húngaro desde 1947. Dentro de un mes como máximo, el
nuevo Parlamento elegirá a su presidente, que ejercerá asimismo como jefe de
Estado interino. Éste encomendará oficialmente a Antall la formación del
Gobierno.
El Gobierno de coalición entre el MDF, el Partido de
Pequeños Propietarios (PPP) y el Partido de Cristianodemócratas Populares (PCDP)
deberá acometer un programa urgente de saneamiento económico. En junio se
celebrarán las elecciones a la presidencia de la República. Este cargo, que
desde octubre de 1989 ha sido ocupado por Matyas Szüros, uno de los más
destacados reformistas del antiguo partido comunista, pasará al nuevo
presidente del Parlamento hasta que se celebren las elecciones.
En septiembre, los húngaros habrán de volver por cuarta vez
a las urnas en sólo siete meses, esta vez para elegir los nuevos Gobiernos
municipales.
El desmantelamiento de las estructuras comunistas que
sobreviven en los municipios es ahora una de las más urgentes tareas, para
evitar que la política de corte liberal sea boicoteada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario