Por HERMANN TERTSCH
El País, Belgrado,
08.03.92
Los líderes de los tres partidos étnicos de
Bosnia-Herzegovina viajaron ayer a Bruselas para negociar, a iniciativa de la
Comunidad Europea (CE), una solución pacífica a la crisis de esta república
yugoslava. Mientras, en diversos puntos de su territorio se repetían los
enfrentamientos armados. El presidente Alia Izetbegovic, partido musulmán SDA;
el presidente del Partido Democrático Serbio (SDS), Radovan Karadzic, y el del
partido croata HDZ, intentan lograr una reconciliación en vísperas de la nueva
ronda de la Conferencia sobre Yugoslavia, presidida por lord Carrington, que
comienza mañana.
En Cepinja, en Herzegovina y en la ciudad norteña de
Bosanska Brod se repitieron ayer los enfrentamientos entre serbios y Ejército
por un lado y musulmanes y croatas por el otro. En Cepinja, el Ejército utilizó
por primera vez la artillería y resultaron muertas dos personas. También en
Bosanska Brod se hizo uso en la noche del viernes de fuego de mortero, si bien
poco después volvía la calma a la ciudad, fronteriza con Croacia. En Croacia,
las fuerzas del Ejército serbio-federal atacaron con fuego de artillería las
ciudades de Zadar y Sibenik, según sus portavoces, en respuesta a previas
provocaciones del Ejército croata. Según fuentes militares de Belgrado, desde
la implantación del alto el fuego en el frente serbio-croata, el 2 de enero,
han muerto unas 150 personas en enfrentamientos a lo largo de la línea de
fuego. Estas fuentes hicieron públicas por primera vez el balance de bajas de
sus fuerzas, que, según aseguran, se eleva a 1.279 muertos, entre soldados,
reservistas y voluntarios. Algunos medios en Belgrado dudan de la fiabilidad de
estas cifras.
Mientras, en Serbia la oposición prepara la manifestación
que ha convocado mañana para conmemorar los graves disturbios del 9 de marzo
pasado, en los que durante una concentración contra el presidente serbio,
Slobodan Milosevic, murieron dos personas.
Milosevic no estará el lunes en Belgrado, ya que habrá
partido hacia Bruselas al igual que los presidentes de las otras cinco
repúblicas ex yugoslavas. El Partido Democrático anunció ayer que tiene las
firmas de 590.000 ciudadanos que solicitan la dimisión de Milosevic. Sin
embargo, nuevos sondeos de popularidad publicados por el semanario Nin siguen
dando a Milosevic una muy sólida mayoría sobre sus rivales del Partido
Democrático. Inmediatamente tras Milosevic se halla en la lista el nacionalista
radical Vojeslav Seselj, caudillo de los extremistas granserbios y, según
acusan medios de la oposición democrática, títere político del presidente
serbio.
Por otra parte, el primer ministro de Serbia, Radoman
Borozic, anunció que en mayo se celebrará la proclamación de la nueva
Federación de Yugoslavia, a la que en principio sólo pertenecerán Serbia y
Montenegro, y reiteró que la federación está abierta a todas las repúblicas de
la antigua Yugoslavia.
[Satish Nambiar, comandante de los 14.000 cascos azules de
la ONU, llegó ayer a Belgrado junto con otros 18 oficiales, informa Efe].
No hay comentarios:
Publicar un comentario